Una exposición se adentra en las viñetas de la posguerra española
La muestra «Tebeos de Posguerra» reúne en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona más de 200 ejemplares
pedro jordana
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado este miércoles la exposición «Tebeos de Postguerra» en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. La muestra se exhibirá hasta el 30 de setiembre y, dependiendo del éxito, está previsto que recorra otras ciudades españolas.
... La muestra presenta un completo imaginario de los tebeos que codiciaron los niños españoles de la postguerra. Así, se plantea un eje cronológico que trata de ofrecer al visitante una ruta guiada a través del tiempo por los tebeos que marcaron a las generaciones del franquismo . Además del contenido histórico, la muestra es una excelente compilación de los dibujantes y editores de referencia de la historia reciente de España. La muestra coincide con la inauguración, este jueves, del Salón del Cómic de Barcelona, dedicado en este ocasión a la historieta bélica.
En las vitrinas se pueden observar las ediciones originales y, a menudo, un texto explicativo que contextualiza cada fascículo. La mayoría de las piezas de la muestra son parte de la colección privada del periodista y especialista en cómics Luis Conde Martín. Según ha revelado el propio Conde, dispone de una colección de más de 8.000 tebeos, aunque para esta muestra, sólo se exhibirán 200 ejemplares.
Emilio Ablanedo, subdelegado del Gobierno en Barcelona, ha inaugurado el acto en una de las salas de exposición del Archivo de la Corona de Aragón. El subdelegado ha destacado el éxito que ha tenido esta muestra en Salamanca, Valladolid y Palencia. «Hay pocas cosas más evocadoras de la infancia que los tebeos», ha afirmado Ablanedo.
La muestra está dividida en cuatro plafones que aglutinan cuatro épocas de historia del tebeo de Postguerra en España: «Victoria y Represión (1939-1949)»,«Aislamiento y Autarquía (1946-1950)», «El sendero hacia los pactos (1951-1955)», «Del campo a la Ciudad (1956-1960)».
En la primera colección de la muestra, «Victoria y Represión (1939-1949)», se recogen algunos de los tebeos oficialistas del régimen. Muchos de los títulos son una exaltación del catolicismo y de las victorias épicas de la nación. Conde ha asegurado que, por entonces, los tebeos «eran periódicos infantiles». Sirva de ejemplo los títulos «Flechas y Pelayos» o «Chicos», que, a través de genuinos personajes, incluían los modos de vida de los niños de la falange.
Ya en el último lustro de la década de los cuarenta, en el momento de aislamiento por la política económica franquista, empezaron a ploriferar algunos tebeos con críticas sociales. En este apartado de la colección, «Aislamiento y Autarquía (1946-1950)», se pueden ver el tebeo Pulgarcito, un icono de las publicaciones catalanas. En este documento histórico se «desgranan algunas pinceladas del típico humor satírico catalán», ha apuntado Conde.
En los cincuenta, «El sendero hacia los pactos (1951-1955)» se explica cómo España recurrió a los primeros pactos -con el Vaticano y con Estados Unidos- para acabar con su aislamiento internacional. Los tebeos también recogieron está situación histórica con la aparición de los primeros detectives del FBI en clave de viñeta y la versión cowboy española con «Mendoza Colt».
La última parte de la exposición «Del campo a la Ciudad (1956-1960)» es una interesante muestra de cómo la sociedad retrató el éxodo rural que vivió España. En este apartado, los tebeos hacen alusión los primeros vestigios de modernidad con superhéroes más internacionales y aventuras más adolescentes cómo «Rin tin tin», «El cosaco verde» o «Flash Gordon».
Una exposición se adentra en las viñetas de la posguerra española
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete