Hazte premium Hazte premium

Se cumplen 30 años del primer trasplante de corazón con éxito en España

El hospital de Sant Pau de Barcelona realizó la intervención a un joven de 29 años que consiguió sobrevivir hasta nueve meses

Se cumplen 30 años del primer trasplante de corazón con éxito en España abc

a. cabeza

Hoy justo hace 30 años, a última hora del día, un equipo del hospital de Sant Pau de Barcelona encabezado por los cirujanos Josep Maria Caralps y Josep Oriol Bonín consiguieron completar con éxito el primer trasplante de corazón en España . En el mundo, la primera intervención similar se registró en 1967 en Suráfrica (cuyo paciente falleció a los 18 días tras sufrir una dura neumonía) y en España se habían ya probado varias intervenciones, aunque los pacientes no habían conseguido superar la operación o el postoperatorio.

El paciente era un joven de 29 años con una cardiopatía en fase final y los doctores estimaban que no le quedaban más de tres meses de vida, pero con la operación y gracias al corazón que recibió de un donante de 21 años que había fallecido en un accidente de tráfico el afectado sobrevivió hasta nueve meses, lo que supuso un éxito pionero en esa época. La víctima falleció tras sufrir un rechazo.

Los cirujanos que protagonizaron el gran hito recordaban en ABC hace cinco años, justo cuando se celebró el 25 aniversario, cómo su paciente se entregó a ciegas a esa intervención y cómo cumplieron un "sueño" al conseguir completar la complicada operación. Lo que entonces fue una operación extraordinaria se ha convertido en una intervención habitual en la cirugía cardiovascular española y con resultados exitosos que garantizan la supervivencia en el 90% de los casos.

Para conmemorar la cita el hospital de Sant Pau e incidir en el proceso que se desarrolló entonces y cómo han evolucionado las técnicas se ha organizado para mañana una jornada científica. Precisamente el director del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro, el doctor Padró, participó en la intervención pionera, cuando entonces era médico adjunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación