Hazte premium Hazte premium

Las hijas de Muñoz Ramonet niegan haber sustraído el legado de su padre

Acusan al Ayuntamiento de Barcelona de violar «sin pudor los mínimos derechos de cualquier ciudadano» y anuncian acciones legales contra el consistorio

Las hijas de Muñoz Ramonet niegan haber sustraído el legado de su padre inés baucells

efe

Las cuatro hijas del industrial Julio Muñoz Ramonet han negado hoy haber sustraído ninguna obra de arte del legado que su padre dejó al Ayuntamiento de Barcelona y han anunciado acciones legales contra el consistorio barcelonés por acusarlas de haberse apropiado de obras del legado pictórico de su padre.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció la semana pasada que ha interpuesto una querella contra las cuatro hijas de Muñoz Ramonet para reclamar el legado no recibido de su padre, que donó a la ciudad en herencia y que no han aparecido en los inmuebles de los que el consistorio tomó posesión en julio de 2013.

En un comunicado, las hijas afirman que «no solo no ha habido ninguna sustracción ni falta de entrega de la mayor parte del legado», si no que el Ayuntamiento «falta manifiestamente a la verdad y viola sin pudor los mínimos derechos de cualquier ciudadano».

Por ello, las hijas del industrial aseguran que «confiando en los tribunales», ejercerán «las acciones para que respondan de sus afirmaciones y asuman la responsabilidad de sus actos».

La difusión pública de la querella, pretende, según el comunicado, la «condena pública sin procedimiento, sin juicio y sin juez» y supone una «falta de respeto hacia la justicia y el honor» de las cuatro hermanas, violando el «derecho fundamental a la presunción de inocencia», alega la familia.

Según un inventario que el Ayuntamiento de Barcelona hizo público recientemente, faltan 672 obras y objetos artísticos entre pintura y dibujo (367), miniaturas (260), material arqueológico de vidrio (17), esculturas de marfil (20) y esculturas polícromas en madera (8), a las que se deben añadir 181 objetos diversos, con lo cual el total de piezas reclamadas asciende alrededor de un millar. La Fundación Julio Muñoz Ramonet presentó el pasado 26 de febrero un escrito en el que manifiesta que no han sido entregadas todas las obras

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación