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enseñanza

«Smartphones» para educar

6.000 alumnos catalanes están creando aplicaciones de móvil de manera pionera para aprender emprendiduría

«Smartphones» para educar abc

anna cabeza

Teléfonos móviles permitidos, pero para aprender. Un total de 196 instituos catalanes dejan desde principios de este curso entrar los «smartphones» en las aulas y los tienen como protagonistas de parte de sus enseñanzas. Una nueva manera de trabajar en equipo que de momento está generando muy buenos resultados y que ha tenido una gran acogida entre los jóvenes.

En concreto, 5.965 alumnos de 4º de ESO están trabajando tres horas a las semanas con los teléfonos inteligentes para crear aplicaciones para estos dispositivos. Lo hacen en grupo y dentro de la asignatura optativa de Informática y bajo el «mSchools», una iniciativa pionera liderada por el departamento de Enseñanza.

Además de desarrollar aplicaciones,el proyecto, bautizado como «Movilizamos la Informática», tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor de los alumnos de entre 15 y 16 años, aportar la visión de la industria tecnológica, potenciar sus habilidades en el entorno digital, reducir las tasas de abandono escolar y mejorar su rendimiento académico.

Hasta ahora los jóvenes han abordado la parte más teórica de la asignatura, una primera etapa en la que han aprendido a trabajar en equipo, planificar a largo plazo y poner en marcha una idea viable de negocio. Además de conocimientos, los alumnos han hecho encuestas y estudios para valorar posibles proyectos. Los jóvenes emprendedores han tenido que tramar un plan B de su proyecto por si las cosas no salen como desean.

A partir de este mes empieza la parte más jugosa del curso, al menos para los alumnos. Los teléfonos móviles ya entrarán en las clases y se empezará a abordar la programación de la aplicación, en sistema operativo Android. Aunque de momento se han centrado en la parte menos atractiva para el alumno, «están muy motivados», detalla Joan de Batlle, uno de los maestros que está implantando la iniciativa, en este caso en el instituto Bernat Metge de Barcelona. Joan incide en que los jóvenes aprenden programación pero también edición de video, diseño gráfico, creación de webs y ofimática.

«Se nota una mejora de actitud porque ahora los alumnos tienen un objetivo global, que es terminar un proyecto real». Entre las iniciativas que tiene Joan en su clase destacan ideas para tener un registro con la ropa que uno tiene en el armario o para usar el despertador del móvil aunque éste esté apagado. Joan también detalla las APP’s musicales, que están teniendo mucho interés y cuyos resultados son prometedores a nivel empresarial.

Importantes mentores

Un total de 240 profesores se ha formado específicamente para poder enseñar la creación de APP’s mediante clases presenciales y en la red en el marco del programa mSchools, que lidera el Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Este mismo programa prevé que a partir de ahora los alumnos podrán contar con 98 profesionales del sector que actuarán de mentores de sus proyectos, aconsejándoles y apoyándoles en la toma de decisiones en caso de que sean necesarios vía mail o a través de videoconferencias. Entre las firmas que participan están Incubio, Softonic, Social Point, King, Cataluña Apps o Appstowin.

Precisamente el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona de aquí a un mes, prevé dar un espacio propio a la «mSschools». En el «stand», en el que habrá alumnos y profesores, se podrán ver algunos de los avances de este proyecto.

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