El Rey, junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villa, y el lehendakari Íñigo Urkullu
El Rey, junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villa, y el lehendakari Íñigo Urkullu - efe

Admiten la querella contra Mas por la pitada al Rey en el Camp Nou

La Asociación Pro-Justicia s. XXI acusa a Mas y al director de los Mossos de «omisión del deber de perseguir delitos penados»

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha admitido la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y contra el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, a quienes la Asociación Pro-Justicia siglo XXI imputa la autoría del delito de omisión del deber de perseguir delitos previstos y penados en el art. 408 del Código Penal en relación a los sucesos que se produjeron el pasado 30 de mayo del 2015 en el estadio del Nou Camp del F.C. Barcelona, con motivo de la celebración del partido de la final de la Copa del Rey.

El Juzgado de instrucción traslada al Ministerio Fiscal para que informara sobre quién tiene la competencia para la instrucción de la causa, emitiendo un informe el Fiscal en el que apunta que la competencia para la instrucción y enjuiciamiento del delito al Presidente de la Comunidad Autónoma corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según informa la Asociación Pro-Justicia siglo XXI.

Diligencias previas

En cuanto al director general de los Mossos d'Esquadra, y siendo, como afirma la denuncia, que los hechos pudieran ser por el momento y a falta de mayor concreción, constitutivos de un delito de omisión de perseguir delitos previstos y penado en el art. 408 en relación a los previstos en los art 490.2 para el delito de injurias contra el Rey y en el 543 para los ultrajes a los símbolos de España, procede la incoación de diligencias previas.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, acuerda la incoación de diligencias previas y se remite testimonio de la causa a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a fin de que pueda pronunciarse respecto a la querella interpuesta contra Mas.