Convivencia Cívica denuncia que el 86% de las webs del Govern no están en castellano

Acusa a la Generalitat de no respetar la ley vigente, que le obliga a usar en sus medios electrónicos las dos lenguas oficiales

Actualizado:

Seis de cada siete páginas de internet del gobierno catalán, casi el 86%, no están disponibles en castellano pese a que la normativa legal obliga a que, en una comunidad bilingüe como Cataluña, la administración pública use en sus medios electrónicos las dos lenguas oficiales, en este caso el catalán y el castellano. Así lo ha denunciado la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC) en un informe en el que analiza la presencia de los dos idiiomas en las páginas digitales del Govern.

Según CCC, "tanto la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, a nivel nacional, como la Ley de Uso de los Medios Electrónicos en el sector público de Cataluña", establece que en sus webs oficiales, la Generalitat tiene la obligación de "respetar el bilingüismo" y ofrecer al ciudadano la información en las dos lenguas.

No obstante, según concluye el informe de la entidad, "a pesar de que las disposiciones legales son claras al respecto, seis de cada siete páginas de internet del Govern no están disponibles en español". Añade que "solo una séptima parte (el 14,2%) de la información que aparece en las webs de los doce departamentos del gobierno catalán es bilingüe".

Presidencia, la que menos respeta la ley

El estudio destaca, asimismo, que entre las consejerías que menos respetan la normativa en este sentido, se encuentra la de Presidencia, "la más relevante políticamente, donde el 100% de su contenido no está en castellano".

Por otro lado, según denuncia CCC, "numerosos organismos de gran relevancia" no utilizan el español en sus webs. Cita, por ejemplo, el caso de los Mossos d'Esquadra, los Bomberos o Protección Civil, cuya información electrónica, de gran interés para los ciudadanos, solo está disponible en catalán e inglés.

Convivencia hace hincapié también en que "es imposible" conseguir formularios en castellano en las webs de la mayoría de departamentos y que en el ámbito de las finanzas, el departamento de Economía que dirige Andreu Mas-Colell, "no permite acceder a las estadísticas del presupuesto de la comunidad en español".

Cataluña, un caso aparte

CCC explica que "tras analizar la situación en otras administraci0nes regionales de zonas de Europa con dos lenguas oficiales como Gales,Tirol, la región autónoma de Bruselas y los cantones suizos hemos comprobado que Cataluña, es un caso aparte".

Por último, Convivencia avanza que hará llegar el informe al Defensor del Pueblo, el "Síndic de Greuges", así como al Gobierno y organismos competentes en materia lingüística de la UE.