Foto del menor homicida colgada en su cuenta de Facebook
Foto del menor homicida colgada en su cuenta de Facebook - facebook

El alumno de la ballesta, un «obseso de las armas» aficionado al «gore»

Algunos compañeros de M.P., el menor el menor que mató de un machetazo a un profesor, afirman que había amenazado verias veces con «destruir el colegio»

Actualizado:

Un "obseso de las armas con sed de venganza" o una "persona normal a la que un día se le cruzaron los cables". No hay unanimidad a la hora de definir a M.P., el joven de 13 años, que esta mañana mató a un profesor e hirió a cuatro personas en el Instituto Joan Fuster de la Sagrera, en la ciudad de Barcelona. Para la mayoría de sus compañeros el menor "nunca había tenido un comportamiento normal". Le definen como un "friki" que estaba obsesionado con las armas y aseguran que había advertido varias veces de que "destruiría el colegio" y "asesinaría a alguien". No comparten esta opinión algunos profesores y padres del instituto, que califican a M.P. como "una persona de trato normal", "amable", y "nada conflictivo".

Fuentes docentes consultadas por este diario aseguran que el agresor "no procede de ninguna familia desestructurada". "Son muy buena gente, una familia catalana normal", precisan los citados portavoces. Varias alumnas aseguran que su hermana Águeda, alumna de Bachillerato del centro, "está totalmente destrozada". "Hace unos días llegamos de un intercambio en Holanda. Es una chica estupenda", dicen a este diario.

A la espera de que el examen psiquiátrico al que será sometido M.P. dé con un diagnóstico, una de las ventanas a las que se han asomado muchos para intentar descifrar a este menor es su página de Facebook. En ella, se resume un chico -del que hay varias fotos- muy aficionado a la serie de zombies "The Walking Dead" -en la que uno de los protagonistas, Daryl Dixon, se sirve de una ballesta para matar a muertos vivientes-, seguidor de la lucha libre norteamericana, que emulaba jugando a su videojuego -W2k15- y de gustos musicales dispares: metal, punk, grunge o el DJ David Guetta. En cuanto a deportes, es fan de del motociclista Valentino Rossi y del futbolista del Atlético de Madrid Arda Turan.

Entre todos sus gustos recogidos en su Facebook el más intrigante es el "gore". Seguía una página de "anime" -dibujos animados japoneses- "gore", así como una web, que advierte de que sólo es para mayores de edad, en la que se recogen truculentas fotos y vídeos reales de víctimas de accidentes, de abortos o de una ejecución de la banda mexicana de narcos los Zetas, que degüellan a una mujer... con un machete.