Salida del feretro de la barcelonesa Basílica de la Concepció tras el funeral por el editor - efe

Multitudinario adiós al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara

El funeral, celebrado este lunes en Barcelona, ha reunido a numerosas personalidades del mundo empresarial, cultural y político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Basílica de la Concepción de Barcelona se ha acabado quedado pequeña ante el amplísimo número de personalidades de política, la economía, la cultura y los deportes que han acudido este lunes a despedir a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta fallecido el pasado sábado a los 68 años.

En representación del Gobierno han acudido al funeral, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manuel García Margallo (Exteriores) y Jorge Fernández Díaz (Interior), mientras que también han querido dar el último adiós a Lara el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o bien exministros como Rodrigo Rato, Josep Piqué, Anna Birulés, Miguel Sebastián, Carme Chacón o Narcís Serra.

A la salida de la ceremonia, Sáenz de Santamaría, ha destacado el afán «emprendedor» del editor y empresario José Manuel Lara Bosch y su «carácter tan directo y consecuente», y ha concluido que ha sido «un referente todos estos años». También en declaraciones a los periodistas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado que Lara Bosch ha sido «un compendio de catalán y andaluz que es una síntesis maravillosa para decir que ha sido un gran patriota y un gran español», al tiempo que le ha tildado de «gran emprendedor».

El presidente catalán, Artur Mas, los consellers Francesc Homs (Presidencia), Santi Vila (Territorio) o Andreu Mas-Colell (Economía) han representado al gobierno catalán. Igualmente han asistido a la ceremonia fúnebre la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, han sido alguno de los políticos que han acudido a esta ceremonia religiosa para despedir a Lara y dar su pésame a la familia.

Lara fue presidente del Círculo de Economía y era uno de los principales empresarios españoles, y una nutrida representación del empresariado catalán y español ha querido dar el último adiós al presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia.

César Alierta (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), Jaume Giró (La Caixa), Salvador Alemany (Abertis), Ángel Ron (Banco Popular), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Matías Rodríguez Inciarte (Santander), Salvador Gabarró (Gas Natural), Amancio López (Hotusa) o bien Isak Andic (Mango) son algunas de las personalidades del sector empresarial que han acudido a la basílica, a la que también se ha desplazado el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Escritores como Fernando Schwartz, Fernando G. Delgado, Maruja Torres, Rosa Regás, Pere Gimferrer o Carlos Ruiz Zafón, así como presentadores y periodistas como Xavier Sardà, Eduard Punset, Jordi Évole, Matías Prats, Julia Otero o Luis del Olmo, entre muchos otros, también estaban entre los varios centenares de asistentes al funeral.

Asimismo, ha asistido al funeral una extensa representación de los medios de comunicación españoles, tanto de cadenas de televisión de ámbito nacional y autonómico como de diarios editados en Barcelona y en Madrid, desde directores hasta empresarios del sector. El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, representantes del RCD Espanyol, club al que ha estado muy vinculada la familia Lara, juristas como Eugeni Gay, artistas como Los del Río o bien locutores como Justo Molinero también han querido estar presentes en la despedida de Jose Manuel Lara Bosch.