Ramonet, en una imagen promocional
Ramonet, en una imagen promocional - calarumba

Fallece Ramonet, figura de la rumba catalana

El músico, muy vinculado a Peret, falleció ayer a los 68 años de edad

Actualizado:

El rumbero Ramon Reyes Juan, más conocido como Ramonet, o, en los últimos tiempos, Ramunet, falleció ayer a los 68 años de edad, según ha informado la revista musical «Enderrock». Hermano mayor del también rumbero Peret Reyes, Ramonet creció en los alrededores de la calle de la Cera, en Barcelona, y vivió junto a Peret el nacimiento y expansión de la rumba catalana.

Se estrenó discográficamente en 1966 con un EP hoy cotizadísimo en el que dejó grabados misiles como «El partido», «Bacalao salao», «Tic tac» y «Quizás», pero acabó cambiando la música por la venta ambulante de tejidos y se mantuvo alejado de los estudios hasta 1991, cuando junto a Peret grabó su primer LP, «¡Marcha, marcha!». La canción titular, un éxito en su momento en España y Alemania, fue regrabada años más tarde con aún mayor popularidad por Rosario Flores.

Tras volver a permanecer alejado de las grabaciones, en 2006 volvió a la música y firmó como Ramunet el disco «Rumba fina», producido por Pedro Burruezo. Su último trabajo fue «Señor», en 2014, y una de sus últimas apariciones públicas fue en el documental sobre Peret «Cuchíbiri, cuchíbiri».