Dos menores juegan con un teléfono
Dos menores juegan con un teléfono - isabel b. permuy

Gerona pone coto al teléfono móvil y prohíbe su uso en los centros escolares

Un reglamento señala que el uso del teléfono dentro de las instalaciones escolares implicará la retirada del mismo entre dos y cinco días

Actualizado:

El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Gerona ha decido poner coto al uso del teléfono móvil en los centros de secundaria y aprobó ayer un reglamento que prohíbe terminante su uso en el recinto escolar «a todo el alumnado, salvo autorización expresa del profesorado para usos didácticos». Según informa el Diari de Girona, el documento subraya que «el móvil no se puede hacer presente, ni visible, ni audible, aunque sea para utilizar alguna de sus aplicaciones. Hay que apagar el móvil al entrar en el centro».

El reglamento señala que «si un alumno incumple esta normativa se le custodiará el teléfono móvil» entre dos y cinco días, a criterio del centro. De producirse un caso de reincidencia, la custodia podría alargarse un mes o hasta final de curso. Para devolver un móvil retirado, el alumno deberá realizar una entrevista, personal o por teléfono, con la familia, en la que se le explicará la reglamentación. Los centros podrán flexibilizar este reglamento, a fin de adaptarlo a las enseñanzas postobligatorias, con alto porcentaje de alumnos mayores de edad, sobre todo si se utilizan aparatos tecnológicos.

Según el texto aprobado, los teléfonos móviles son un buen instrumento tecnológico pero que «un uso no regulado crea una a serie de problemas en los centros», como la pérdida de atención alumnos, pérdida de sociabilidad y fotografías o comentarios no deseados fruto de conflictos dentro y fuera de los centros»