Cataluña, la comunidad preferida de España por las chinches
Las camas de hoteles, son uno de los lugares predilectos por estos insectos - david arranz

Cataluña, la comunidad preferida de España por las chinches

Esta plaga veraniega, que vuelve con fuerza tras años desaparecida, afecta cada vez más a domicilios particulares

a. c.
Actualizado:

Las chinches se están convirtiendo en un tormento veraniego en Cataluña. Los problemas por esta plaga, que se acomoda en camas cuando llega el calor, están creciendo en todo España y Cataluña es la región con más incidencia de estos bichos, según datos de 2013 del Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial. De hecho, los servicios para paliar su expansión son los segundos más requeridos, por detrás de las fumigaciones contra las cucarachas y por encima de otros tan populares como roedores o insectos de la madera.

En concreto, en España esta plaga supone el 8% y es menor que la de las cucarachas, roedores e insectos de la madera, mientras que en Cataluña supone el 11,5% de total de las plagas atendidas. El estudio incide en que este problema es un 73% más frecuente en Cataluña que en zonas más calurosas como Andalucía y Extremadura, donde apenas se registraron un 3,5% de incidencias de este tipo.

Las chinches son una plaga viajera, que se traslada y expande fácilmente en las maletas de un hotel a otro, pero que llega también, y cada vez más, a las casas particulares. De hecho, los profesionales que tratan las plagas tienen menos servicios en hoteles, ya que el sector está muy concienciado con este problema y trabaja en la prevención y el control de estos bichos. Por contra, los servicios en domicilios han ido a más.

La expansión de estos insectos era una plaga histórica que desapareció hace tiempo con la mejora de la limpieza pero que ha regresado en parte por el aumento de la movilidad de personas y por el cambio climático. Los expertos aconsejan detectar tempranamente esta plaga para atajar el problema.

Las cucarachas, las reinas del hogar

Además de las chinches, las cucarachas siguen siendo los insectos que más problemas dan en Cataluña y suponen el 30,2% de las plagas atendidas, mientras que los roedores protagonizan el 10,9% de las atenciones. Para paliar todo tipo de estos insectos, es necesario tener un cuidado especial del alcantarillado y de las zonas comunes de edificios, como garajes, salas de calderas o trasteros. Dentro de las viviendas, es clave una buena limpieza y evitar la acumulación de restos y revisar con frecuencia los motores de frigoríficos o lavadoras, según Rentokil Initial.