Cataluña

ABC.es

Edición

Cataluña
Ofrecido por:Iberdrola

Cataluña

El origen no catalán del pan con tomate

Día 30/06/2014 - 00.19h

Murcianos que construyeron el Metro de Barcelona ablandaban el pan duro que les daban con esa hortaliza de origen americano

El origen no catalán del pan con tomate
abc
El pan con tomate, identificado con la gastronomía catalana

El pan con tomate o "pa amb tomàquet" es sinónimo de gastronomía catalana. Sin embargo, la literatura y la historia precisan que este manjar no es un invento genuinamente catalán. Así lo recuerda Somatemps, una plataforma contraria a la independencia de Cataluña que se dedica a revisar lo que califica de mitos del nacionalismo. Recuerdan que, según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, la primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en 1884, concretamente en los versos del humorista y escritor Pompeu Gener, referentes a su estancia en París:

"Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada"

El tomate, originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona quienes comenzaron a usar la hortaliza que cultivaban en terrenos cercanos a su puesto de trabajo para ablandar el pan duro que les daban para comer.

Cocido o "escudella"

Somatemps también cuestiona que la "escudella" sea un plato típicamente catalán, pues sus ingredientes, dice, son los mismos que se utilizan en el potaje andaluz, el cocido montañés, el cocido maragato o cocido madrileño. Un plato, dicen, introducido por los judíos sefardíes en España.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Diputados Provincias
  • {{ c.sCandidatura }}

El tiempo...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.