Actualidad
«La Grossa» de Cataluña se engorda para su segundo sorteo
La lotería catalana repartirá más premios y adelanta la venta de cupones para aprovechar el tirón del turismo
«La Grossa» repite. La lotería catalana que nació el año pasado para plantar cara al gran sorteo nacional de finales de año ha empezado a vender hoy los billetes para su segunda edición, que se volverá a celebrar el último día del año y que tendrá una tirada inicial de 50 millones de euros, 20 más que en 2013.
La presentación de la nueva campaña se ha hecho esta mañana en la playa y el personaje que promociona la lotería volverá a visitar diversas poblaciones de Catalunya en días de fiesta mayor para dar a conocer el producto y sus puntos de distribución. Los billetes tendrán un diseño más "cómodo y seguro", y con cuatro tipologías de color para coleccionistas.
Los tíquets están ya a la venta en más de 2.300 puntos de venta -entre los que se apunta El Corte Inglés y Panini-, también a través de asociaciones y fundaciones, y, a partir de setiembre, también se podrán adquirir boletos a través de Internet. La Generalitat confía a superar las cifras del año pasado, cuando se vendió el 84,2% de los billetes emitidos.
La campaña de venta, además, se ha adelantado tres meses respecto a la pasada edición para aprovechar el verano, y según sus organizadores ya se han recibido pedidos por más del 10% de la emisión total de billetes, que equivale a más de cinco millones de euros.
"Aumenta la capilaridad de la venta y reforzamos la red", ha detallado la directora general de Tributos y Juego de la Generalitat, Elsa Artadi, que ha recordado que el año pasado hubo gente que no pudo comprar boletos porque no sabían dónde podían adquirirse. Entre las novedades, destaca que este año la web de Lotería de Cataluña facilitará un localizador de puntos de venta introduciendo el código postal.
Más premios
Este año habrá una tirada inicial de 50 millones de euros y cada número contará con 100 billetes de cinco euros, por lo que el importe disponible de un mismo número será de 500 euros, mientras que en la edición anterior fue de 150 euros por número. 'La Grossa' de este año destinará el 70% de las ventas a premios y, si se venden los 50 millones de euros iniciales comercializados se destinarán unos 35 millones a premios, los cuales serán: 20.000 euros por euro jugado y 100.000 euros por billete de cinco euros --primer premio--; 6.500 euros por euro jugado y 32.500 euros por billete de cinco euros --segundo premio--, y 3.000 euros por euro jugado y 15.000 euros por billete de 5 euros --tercer premio--.
También habrá los premios especiales a las centenas, de 25 euros por billete de cinco euros, que premiarán los números que tengan las tres primeras cifras coincidentes en el mismo orden con las tres primeras cifras de cualquiera de los números ganadores.
Como novedad, se ofrecerá la posibilidad de seleccionar números concretos y reservarlos en el punto de venta o de Loteria de Catalunya (excepto los números 1.714, 11.914, y el 2.014, que por su elevada demanda aún no se ha decidido cómo se repartirán) puesto que las series son más largas --cada número tiene 100 repeticiones-- y hay más posibilidades de hacer participaciones.
Como en 2013, los beneficios de este año se destinarán a programas sociales, una práctica habitual de Loteria de Catalunya, ya que desde 1992 destina íntegramente sus beneficios a estos programas a través de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat. 'La Grossa' del año pasado destinó más de 5,8 millones de euros a reforzar la financiación de programas y servicios de prevención para la infancia y la adolescencia en riesgo en Catalunya.

