Leti, Mas y Rajoy, entre los nombres célebres más puestos a las mascotas catalanas
Los perros son las mascotas más populares en Cataluña - efe

Leti, Mas y Rajoy, entre los nombres célebres más puestos a las mascotas catalanas

Más del 98% de los animales registrados son perros y gatos, pero también hay tortugas, ovejas, loros, mapaches o leones y tigres

a. cabeza
Actualizado:

Las mascotas catalanas se llaman Lluna, Kira o Nina pero también Messi, Shakira, Leti o incluso Mas. Los datos se extraen del primer estudio sobre las mascotas de Cataluña, presentado por el Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña (CCVC) a partir de archivos oficiales de animales, que analiza como han cambiado los gustos por razas, la teniencia de animales exóticos o sus nombres.

Entre perros, los más populares son Lluna y Luna, con mucha diferencia, seguidos de Kira, Nina, Laika, Lola, Duna, Rocky o Thor. En gatos, también arrasan Lluna/Luna, Nina, Lola, Kitty, Simba, Leo o Nala. El estudio destaca también que hay muchos animales bautizados a partir de nombres célebres o relacionados con la ciencia ficción y de aquí que existan 7.454 Laika's, 5.421 Nala's, 4.586 Rex's, 2.829 Simba's y 2.360 Golfo's. En perros, también triunfan Milú, Lassie, Goku, Dino o Daisy, mientras que en gatos hay centenares de Garfield's, Félix's, Minnie's o Teo's.

El apartado más "freak" del estudio destaca los nombres puestos en relación a celebridades: 818 mascotas se llaman Ricky y hay 701 Messi's, 595 Beethoven's, 378 Marley's, 310 Shakira's, 255 Franco's, 253 Bono's, 181 Leti's, 153 Newton's, 139 Darwin's, 102 Napoleón's, 81 Guti's, 40 Camilo's, 38 Melody's, 31 Mas's y 17 Rajoy's. Otros nombres célebres de perros y gatos son Jordan, Barack, Rossi, Obama, Madonna, Jagger, Mandela, Churchill, Gandhi, Lincoln o Coco Chanel y a nivel de famosos españoles, están animales bautizados como Bisbal, Montilla, Puyol, Macià o incluso Paquirrín.

Perros, gatos... y cerdos y leones

En base a los registros de animales, los perros son los animales más populares en Cataluña. El 91,6% de las mascotas censadas son canes, seguidas de un 7,6% de gatos, un 0,4% de hurones y otro 0,4% son especias exóticas, especialmente aves, tortugas o conejos. Entre estas mascotas poco habituales se encuentran loros, mirlos, gallos, patos, guacamayos, tortugas, iguanas, serpientes, conejos, cerdos, asnos, cabras, ovejas, monos, mapaches o incluso algún león o tigre.

De los 938.254 perros registrados desde 1997 (año desde el que se tienen datos extrapolables), el 38,8% de ellos son mestizos. Además, las otras razas más populares en Cataluña son los Yorkshire Terrier y el Pastor Alemán. Los siguen los Boxer, con 33.141 ejemplares registrados, los Labrador Retriever, Golden Retriever y Bulldog Francés. Por otro lado, el gato Europeo también representa casi el 60% de todos los felinos, seguidos dela raza Persa, Europea Común, Mestiza y Siamesa.

El estudio se ha hecho en base a los datos recopilados en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, que este año cumple 25 años y que es una herramienta clave para recuperar una mascota si se pierde. Actualmente el censo tiene más de 1,04 millones de animales censados y recibe una media de 132 peticiones diarias de información sobre animales registrados y sobre la búsqueda de los que se pierden. Este servicio contribuye a la recuperación de unos 5.000 cachorros al año, y el reencuentro suele darse en menos de un día de media.