tribuna abierta

Un voto con corazón y cabeza

Necesitamos más Europa y, por tanto, avanzar en políticas comunes en todos los ámbitos que nos conduzcan a una especie de estados unidos de Europa

Actualizado:

El domingo estamos convocados a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo. Aunque tradicionalmente hayan sido las europeas las elecciones que han generado una menor movilización, en Catalunya queremos que en esta ocasión la sociedad dé a estos comicios la importancia que realmente tienen

En Europa se decide buena parte de lo que nos afecta diariamente y por primera vez el Parlamento Europeo elegirá el presidente de la Comisión Europea. Es un nuevo paso hacia la Unión Política Europea, ciertamente modesto, pero en definitiva nos acerca a la Europa que desde CiU queremos y defendemos.

Además, en Catalunya tenemos más cosas en juego. Queremos demostrar a Europa que somos partícipes y nos implicamos en la construcción europea. El catalanismo político siempre ha mirado más allá de los Pirineos porque ha visto en Europa la cuna de la paz y del progreso.

Necesitamos más Europa y, por tanto, avanzar en políticas comunes en todos los ámbitos que nos conduzcan a una especie de estados unidos de Europa. También ahora, cuando una gran mayoría de los catalanes reclamamos el derecho a decidir nuestro futuro político, seguimos teniendo en Europa nuestro modelo y nuestra referencia.

Por ello, durante toda la campaña estamos haciendo, por encima de todo, un llamamiento a la participación que demuestre la vocación europeista de Catalunya. Y lo planteamos también con el objetivo claro de consolidar los indicios de recuperación que se vislumbran. Queda mucho por hacer y no será apoyando a quienes nos metieron en el pozo de la crisis como superaremos la situación.

Debemos asegurar la recuperación económica y eso sólo lo puede ofrecer CiU porque reiteramos nuestro compromiso para garantizar el bienestar social, el progreso económico de las personales y la justicia social.

Por ello, para el domingo pedimos la máxima participación y que una vez más los catalanes y las catalanas escuchen a su corazón y a su cabeza para poder seguir avanzando hacia el futuro que todos deseamos.

Josep Maria Pelegrí es secretario general de Unió Democràtica.