tribuna abierta

Cuestión de prioridades

El principal problema que acucia a los catalanes, a más de dos de cada tres catalanes, es el paro y la precariedad laboral

Actualizado:

Una vez más, la última oleada del Boletín de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat fija el foco de interés de los ciudadanos catalanes en cuestiones nada superfluas y en absoluto intrascendentes.

El principal problema que acucia a los catalanes, a más de dos de cada tres catalanes, es el paro y la precariedad laboral. El siguiente problema en orden de interés es la situación económica, aunque así expresada preocupa mucho menos que las dificultades de tener o mantener un empleo, sobre todo digno.

Hace ya más de un año que Ciudadanos presentó a la Mesa del Parlamento de Cataluña la solicitud de celebrar cuanto antes un Debate general sobre la reactivación económica, la creación de empleo y el fomento de la actividad empresarial, de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos.

Cuestiones menores y ajenas al interés general, como demuestra la percepción mayoritaria de los ciudadanos. La petición sigue dormida en uno de los amplios cajones parlamentarios, a la espera de que los grupos mayoritarios en la Junta de Portavoces tengan a bien incluir estas «nimiedades» entre las prioridades del debate político catalán.

Entretanto, seguimos distraídos con cuestiones varias mucho más interesantes para la mayoría de los catalanes quienes, sin duda, tienen el corazón en un puño a la espera de que se solventen. Una de estas cuestiones prioritarias es la nueva reforma ampliatoria, en el capítulo de las prohibiciones, del texto refundido de la Ley de protección de los animales.

Una reforma planteada por un nuevo club de los cinco, el tándem de gobierno CiU-ERC, la muy leal oposición ICV-CUP (¿tanto monta, monta tanto?) y el PSC, que pasaba por allí. Los cinco presentaron, hace ahora seis meses, sin informar al resto de los grupos, a instancia del lobby animalista y sin oír al sector afectado, la propuesta de prohibir los espectáculos de circo con animales, incluyendo su instalación en toda Cataluña. El «clamor popular» lo exige.

Este miércoles lo debatimos. Cuestión de prioridades.

Matías Alonso ES Secretario General y portavoz de Ciudadanos

s