Glenn Cooper: «Gaudí es tan misterioso como Shakespeare»
El escritor relaciona al arquitecto de la Sagrada Familia con el Grial en «La piedra de fuego»
sergi doria
Desde que llegó por primera vez a Barcelona, hace ya veinte años, por asuntos que nada tenían qué ver con la literatura, Glenn Cooper empezó a mirar a las alturas hasta percatarse de la magnitud de la herencia arquitectónica de Gaudí. Como afirma uno ... de los personajes de «La piedra de fuego» (Grijalbo): «Para ver un Picasso o un Miró hay que ir a un museo o una galería. Para ver un Gaudí basta con salir a pasear por la calle».
Ponerse a escribir esta novela, que ve la luz en España antes que en Estados Unidos, constituyó para el arqueólogo, biotecnólogo, guionista y productor, la excusa perfecta para rendir homenaje al arquitecto de la Sagrada Familia en una trama que tiene como eje el Santo Grial.
Gaudí se proyecta en el futuro. «Es tan avanzado, que su época no ha llegado todavía», señala Cooper. Relacionar al arquitecto con el Grial es unir dos misterios. Como en la trilogía de «La biblioteca de los muertos», «El libro de las almas» y «El fin de los escribas», el autor parte de una idea filosófica para desarrollar la historia y los personajes. En este caso, explica, «el misterio de la Resurrección de Cristo interpretado en un contexto científico: el Grial, como instrumento de exploración metafísica».
Después de setecientos años de literatura sobre el cáliz de la Santa Cena, Cooper sigue su rastro en la montaña de Montserrat. «Un b uen numero de las pistas del Grial llevan a España: Montserrat, Valencia o la catedral de León », apunta. Y lo hace de la mano de Gaudí, al que describe como «un hombre deprimido por un amor fracasado que se consagra como un asceta, a la construcción de la Sagrada Familia, una obra cuyo propietario no tiene prisa, porque es Dios».
Si el paradero del Grial es un enigma perpetuo, la existencia de Gaudí, el hombre que dejó tan solo una docena de fotos y unas pocas cartas, es para Cooper una página en blanco que solo puede interpretarse a través de sus obras: «Gaudí es tan misterioso como Shakespeare y la montaña de Montserrat, el paisaje de una arquitectura que se inspira en la naturaleza», concluye.
Glenn Cooper: «Gaudí es tan misterioso como Shakespeare»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete