Los Mossos d’Esquadra, en el punto de mira por dos nuevas muertes de detenidos
Las dos víctimas fallecieron al sobrevenirles un paro cardíaco tras ser esposadas y reducidas por agentes
janot guil
Aún no han llegado a juicio l os nueve mossos d’Esquadra imputados por la muerte el pasado octubre del empresario del Raval Juan Andrés Benítez, tras ser reducido y golpeado por agentes, y la Policía autonómica catalana vuelve a estar en el punto de mira por ... sus actuaciones.
En apenas cuatro horas, las que mediaron entre las 18.47 de ayer y las 22.00 de esa noche, dos hombres fallecieron, en Barcelona y Salou (Tarragona), tras ser retenidos y esposados por Mossos al protagonizar respectivamente un leve altercado y una grave agresión a su pareja. Ambas víctimas sufrieron paros cardíacos aunque, según algunos testigos, no recibieron más golpes que los que puede causar un forcejeo normal.
Y en ambos sucesos se apunta a la posibilidad de que los detenidos pudieran estar bajo los efectos de algún tipo de droga o sufrir algún trastorno. Pero ambas víctimas fallecieron, como Benítez, en episodios que deberían zanjarse con menos problemas.
Llueve sobre mojado y, encima, a falta de que se filtren imágenes de las detenciones que puedan ser incriminatorias como el caso del Raval -el suceso de Barcelona fue en plena calle, en la terraza de un bar-, el reclamo mediático está servido. Porque uno de los fallecidos, el de Barcelona, era un actor y doblador. Se trata de Alfonso Bayard, de 48 años , que participó en series de televisión de alcance nacional -como «Aída» o «Hospital Central»- y de mucho éxito en la televisión autonómica catalana, como «La Riera» o «Ventdelplà»; además de películas y anuncios.
Asuntos Internos de los Mossos ya está investigando ambos casos que, además, serán motivo de una investigación judicial. Por lo pronto, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, salió al paso ayer y defendió la actuación de sus agentes. «No hay que hacer prejuicios, ni criminalizar» la actuación policial, afirmó. Espadaler, que estaba en Berga (Barcelona) presidiendo el Día de las Escuadras -festividad de los mossos- en la región policial central, afirmó durante su discurso que este Cuerpo «sufre una presión ambiental desde varios ámbitos», un discurso que sonó a evasiva en un nuevo momento tenso para los mossos.
Los Mossos d’Esquadra, en el punto de mira por dos nuevas muertes de detenidos
Noticias relacionadas
- El fallecido tras la detención de los Mossos en Barcelona es el actor Alfonso Bayard
- Segundo muerto en menos de 24 horas tras ser reducido por los Mossos
- Muere un hombre tras ser detenido por los Mossos en Barcelona
- Los antidisturbios de los Mossos llevarán microcámaras para grabar su actuación
- Imputados nueve mossos por presuntas agresiones a tres jóvenes en Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete