Los Reyes brindan con cava en la celebración de la Fiesta Nacional de 2013 cuando aún eran Príncipes
Los Reyes brindan con cava en la celebración de la Fiesta Nacional de 2013 cuando aún eran Príncipes - POOL

Los Reyes y Freixenet: «Otros cien años juntos»

Don Felipe y Doña Letizia almorzarán este jueves en las cavas en San Sadurní de Noya

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
Actualizado:

Los Reyes viajarán este jueves a San Sadurní de Noya, donde almorzarán en las cavas de Freixenet, una empresa familiar catalana que acaba de celebrar su centenario. Con este motivo, Freixenet lanzó las pasadas Navidades una campaña de publicidad que brindaba por «Otros 100 años juntos», unas palabras que, en el actual debate político, también podían interpretarse como una referencia a la permanencia de Cataluña en España.

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, se ha pronunciado en varias ocasiones con gran claridad y valentía en contra de la independencia de Cataluña, lo que le ha costado el boicot a sus productos por parte de algunos sectores separatistas, aunque según Bonet, la incidencia es pequeña.

Según afirmó Bonet el pasado 23 de enero en una conferencia sobre la recuperación de la economía española, la independencia sería un «verdadero desastre para Cataluña y España».

La cuarta visita a Cataluña

La visita de hoy a Freixenet será la cuarta que realiza el Rey a Cataluña desde su proclamación y se produce 28 años después de la que hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1987 a estas mismas cavas. Aquel año se cumplía el centenario de la gran plaga de filoxera que arruinó las viñas y la economía de la región. Sin embargo, los productores sustituyeron las viñas enfermas por otras inmunes a la filoxera y lograron convertir San Sadurní de Noya en lo que es hoy: la capital del cava.

En el almuerzo, Don Felipe y Doña Letizia coincidirán con los consejeros de Empresa y Empleo, Felip Puig, y de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, según informa Europa press.

Freixenet fue fundada en 1914 por Pedro Ferrer y Dolores Sala, abuelos del actual presidente, y en la actualidad está presente en más de 140 países.