Don Felipe renueva la primera Fiesta Nacional del Reinado
Los Reyes abren la recepción del Palacio Real a invitados no habituales en las ceremonias
Mañana se celebra la primera Fiesta Nacional del Reinado de Don Felipe, que incorporará algunas novedades en coherencia con la línea que el nuevo Monarca ha ido marcando desde su proclamación y que tiene como objetivo acercar la Corona a la sociedad, según anunció ... ayer el Palacio de La Zarzuela.
Noticias relacionadas
La primera novedad será la presencia de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía, que por primera vez acompañarán a los Reyes al desfile militar del 12 de octubre. Este será el segundo acto institucional al que acuda Leonor, que tiene ocho años, como Heredera de la Corona. El primero fue la proclamación de su padre como Rey. También acompañará a Don Felipe y Doña Letizia su hija menor, Sofía, que tiene siete años. Las dos niñas asistirán al homenaje a la bandera nacional y a la exhibición militar, que empezará a las once de la mañana en la plaza de Cánovas del Castillo, pero no acudirán a la recepción que los Reyes ofrecerán después en el Palacio Real.
Los Reyes retirados no irán
Quienes no asistirán este año a la celebración, ni al desfile ni a la recepción, son Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han querido ceder todo el protagonismo a los nuevos Monarcas en su primera Fiesta Nacional. Los Reyes retirados tampoco acudieron el año pasado a la exhibición militar – que presidieron los entonces Príncipes de Asturias –, ya que Don Juan Carlos se encontraba convaleciente de una operación de cadera. Los Reyes vieron la ceremonia por televisión, tal y como relató después Doña Sofía en la recepción, a la que sí acudió.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, Don Felipe recibirá mañana los honores que le corresponden como Rey, que son más largos que los que le brindaban cuando aún era el Heredero de la Corona. De esta forma, cuando los Reyes y sus hijas lleguen a Neptuno se interpretará el Himno Nacional en su versión larga, de 52 segundos, en lugar del formato breve, de 27 segundos, que le correspondían a Don Felipe cuando aún era Príncipe.
Los Reyes y sus hijas seguirán desde la tribuna presidencial el desfile militar en el que participarán 3.000 efectivos y que recuperará la exhibición aérea, aprovechando que los aviones se encuentran en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde hoy se celebra un festival con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire al que también tiene previsto asistir Don Felipe.
Apertura a la sociedad
Otra de las novedades que ha introducido el nuevo Rey en su primera Fiesta Nacional ha sido la apertura de la recepción que ofrecerá después del desfile en el Palacio Real a unos sectores sociales que, hasta ahora, no tenían una representación tan intensa en los actos de la Corona. Si habitualmente asistían unas mil personas a la recepción del 12 de octubre, en esta ocasión se calcula que acudirán unos 1.500.
A todos ellos les recibirán personalmente los Reyes a partir de la una de la tarde en el Salón del Trono, por lo que se prevé que el saludo se prolongue unas dos horas. A diferencia del año pasado, que Don Felipe trasladó a los asistentes un mensaje de Don Juan Carlos , no está previsto que el Rey pronuncie mañana ningún discurso.
Además de los invitados institucionales habituales (Gobierno, poderes del Estado, presidentes de Comunidades autónomas y diputaciones, alcaldes de las capitales, la cúpula militar, los sindicatos y los representantes de las distintas confesiones religiosas, entre muchos otros), los nuevos Reyes han invitado a otras personas que habitualmente no asistían a estos actos.
Los nuevos convidados
Entre los nuevos invitados hay jóvenes talentos, escritores, científicos y artistas. Los Reyes también han invitado a los deportistas que han tenido éxitos en los últimos doce meses y a los representantes de ONG como Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos o los Hermanos de San Juan de Dios, la orden religiosa a la que pertenecían los dos sacerdotes fallecidos por ébola en Madrid tras haber contraído la enfermedad en Sierra Leona.
Además, Don Felipe y Doña Letizia han invitado a todas aquellas personas o instituciones que han mantenido relación con la Corona en los primeros cuatro meses del Reinado, empezando por las víctimas del terrorismo , para las que reservaron su primer acto público tras la proclamación. Otros invitados no habituales son las personas que han sido reconocidas con las medallas de Oro individuales que han concedido las distintas Comunidades en el último año, los españoles que han sido galardonados con los premios Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona o con los premios nacionales de Educación, Cultura y Deporte. En representación de los medios de comunicación, además de la prensa nacional, están invitados los directores de las cabeceras regionales más importantes de toda España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete