El contraalmirante Juan Ruiz Casas, nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey
El ahora contraalmirante Juan Ruiz Casas, cuando era comandante del buque «Galicia» en 2009 - RUTA BBVA
CASA REAL

El contraalmirante Juan Ruiz Casas, nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey

El BOE hace oficial el nombramiento de este marino que releva al teniente general Antonio de la Corte, quien pasa a la reserva

Esteban Villarejo
Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el nombramiento del contraalmirante Juan Ruiz Casas como nuevo jefe del Cuarto Militar de Su Majestad el Rey. De este modo, Ruiz Casas sustituirá al teniente general Antonio de la Corte (Ceuta, 1949) quien ha pasado a situación de reserva hoy.

El contraalmirante Ruiz Casas tomará posesión de su cargo oficialmente mañana en una ceremonia que se celebrará en El Pardo. Ruiz Casas también conoce bien La Zarzuela y al nuevo Rey, ya que fue ayudante de campo de Don Felipe cuando éste era Príncipe de Asturias.

Actualmente ocupaba el puesto de jefe de la división de Logística del Estado Mayor de la Armada. Fue almirante jefe de la base naval de Rota (2010-2012), entre otros destinos.

La elección de un miembro de la Armada era presumible ateniéndonos a la tradicional rotación entre ejércitos en los cargos. Así el general De la Corte García (Ejército de Tierra, 2010-2014) y el generalFelipe Carlos Victoria de Ayala (Ejército del Aire, 2006-2010) habían sido los dos anteriores jefes de la institución.

Misiones del cargo

El jefe del Cuarto Militar dirige el órgano que, dentro de la Casa del Rey, constituye la representación de honor de la institución militar al servicio inmediato del Rey. Forma parte del personal de alta dirección de la Casa del Rey, junto al jefe de la Casa y su secretario general.

El Cuarto Militar de la Casa del Rey tiene como misión llevar a cabo la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa. Está formado por un oficial general del que depende la Guardia Real y cuenta, para apoyo y colaboración inmediata, con un gabinete, un asesor jurídico militar y un interventor militar.