La Reina reivindica a «los periodistas que se plantan y mantienen la independencia»
Doña Letizia defiende la «crónica inteligente» y analítica frente a la enviada por móvil
La Reina ha reivindicado este lunes, día de su 42 cumpleaños , a «todos los periodistas valientes que dicen que no, que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, los que mantienen la independencia». Doña Letizia ha hecho esta defensa contundente ... de los buenos profesionales durante la entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, que en esta edición ha correspondido a Carmen del Riego, cronista política de «La Vanguardia».
Después de escuchar el discurso de la galardonada, crítico con el momento que atraviesa la profesión, Doña Letizia tomó la palabra: «Permítanme que me quede con el papel de “buena” -afirmó la Reina- y vuelva la mirada a todos los periodistas valientes que dicen no, que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad».
La Reina dedicó gran parte de su discurso a elogiar a esos periodistas «que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretenden devolver a la información su verdadero valor. A esos periodistas, gracias».
Una vez más, Doña Letizia reiteró su agradecimiento a esos periodistas «por ser pieza clave en nuestra democracia, por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad, articula la opinión pública, a esos periodistas que están, son, creen, y que todos los días y a pesar de los miles de problemas y dificultades, se detienen un instante y piensan que sí, que merece la pena estar ahí y contar a todos los ciudadanos lo que pasa. Porque pasan cosas».
Defensa de las «crónicas inteligentes»
Además, Doña Letizia salió en defensa de la «crónica inteligente» y analítica, frente a las noticias contadas rápidamente por teléfono móvil. «A pesar de las nuevas tecnologías y de que todos tenemos esa maquinita llamada teléfono móvil que nos permite estar en cualquier lugar y fotografiar y contar lo que vemos, a pesar de todo eso, siempre necesitaremos a esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos, esas cosas que pasan. Y eso sólo lo puede hacer un buen periodista», manifestó.
Doña Letizia dio también las gracias al Senado «por organizarme esta fiesta de cumpleaños». En el acto también intervino el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien defendió la «verdad, la objetividad y la ética profesional» como «únicas servidumbres» del periodismo.
En sus palabras de agradecimiento, Carmen del Riego hizo una crítica a la forma en la que los periodistas «trabajamos en estos momentos», una forma que «no le gustaría» a Luis Carandell. La galardonada afirmó que Carandell, al que ella conoció en persona, defendía un periodismo que era «todo lo contrario» de lo que algunos pretenden convertir ahora el periodismo. Del Riego defendió medios fuertes y editores que permitan ejercer el buen periodismo, ejercer la crítica al poder. Criticó la ligereza con la que se informa, la falta de reflexión antes de escribir, los juegos de palabras que invitan a invitaciones erróneas... «No somos los únicos ni los más importantes responsables de lo que pasa», afirmó. «Ustedes tienen la máxima responsabilidad: los responsables políticos», afirmó.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete