El rey Juan Carlos felicita al senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez tras entregarle el premio «Bernardo de Gálvez»
El rey Juan Carlos felicita al senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez tras entregarle el premio «Bernardo de Gálvez» - efe

Don Juan Carlos entrega en Washington el premio «Bernardo de Gálvez»

El galardón, creado por el Consejo España-EE.UU, fue para el senador demócrata Bob Menéndez

Actualizado:

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos comenzó este lunes una visita de tres días a Washington, con la entrega al senador Bob Menéndez del galardón «Bernardo de Gálvez», otorgado por la Fundación Consejo España-EE.UU. El premio tiene como objetivo destacar la labor de alguna personalidad estadounidense que se haya distinguido en fomentar las relaciones entre ambos países. Don Juan Carlos subrayó la contribución realizada por el senador por Nueva Jersey, hijo de padres cubanos, que «siempre ha estado orgulloso del legado histórico y cultural español de Estados Unidos». Asimismo puso de relieve la creciente importancia de los hispanos en ese país, como muestra el peso de Menéndez en la política norteamericana.

El Rey padre inaugurará este martes en el Kennedy Center el festival cultural «Iberian Suite: Global Arts Remix» y el miércoles mantendrá un encuentro con la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo. Don Juan Carlos coincide en su estancia en Washington con los expresidentes del Gobierno José María Aznar, que el lunes intervino ante la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el principal lobby judío de EE.UU., y Felipe González, que el miércoles participa en un coloquio sobre Europa en el Center for Strategic and International Studies (CSIS), uno de los principales institutos de pensamiento de la capital estadounidense.

En el acto celebrado en la residencia del embajador español tanto Su Majestad como el senador Menéndez se refirieron a la figura histórica de Bernardo de Gálvez, que en el último año ha sido especialmente honrado en Washington. Gobernador de la Luisiana española y canalizador de la ayuda de España a la independencia de Estados Unidos, Gálvez fue declarado ciudadano de honor de EE.UU. a finales dse 2014 y semanas después su retrato colgó en una de las salas del Senado, cumpliendo una promesa hecha por el Congreso estadounidense más de doscientos años atrás. Don Juan Carlos agradeció el decisivo papel jugado en ambos asuntos por Menéndez, presidente del US-Spain Council. «Usted será recordado para siempre por haber preservado la democracia en España», dijo el senador en sus palabras de agradecimiento a Don Juan Carlos por el galardón recibido. Tras las referencias a la historia, en la persona de Bernardo de Gálvez, Menéndez indicó que también en el presente España y Estados Unidos colaboran estrechamente, singularmente en la lucha contra el terrorismo. «España es un valioso aliado», afirmó.

En la entrega del premio, creado en 2007, también participaron Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU., y Juan Rodríguez Inciarte, quien tomó la palabra en nombre de la entidad. Anteriores galardonados han sido Richard Gardner, antiguo embajador en España; el profesor Jonathan Brown; la Hispanic Society of America, y Bill Richarson, anterior gobernador de Nuevo México.