<%Server.Execute("/include/cab_cobranded_abc.htm")%>
Inicio
ANILLO VERDE CICLISTA
60 kilómetros para mejorar la movilidad
Una vía para circunvalar toda la ciudad en bicicleta o a pie como alternativa al uso del automóvil es la propuesta del Ayuntamiento con la creación del Anillo Verde Ciclista, que en el futuro se unirá con los carriles bici de toda la región hasta completar una Red Ciclista Básica.


Más de 13.000 árboles
Dentro del plan de repoblación vegetal y paisajística que conlleva la creación del Anillo Verde Ciclista, en esta última fase han plantado más de 13.000 árboles y 150.000 arbustos. La vía está pensada para conectar con la red de Metro e intercambiadores de transporte para facilitar el acceso a los ciudadanos. A lo largo de todo el trazado se han diseñado un total de nueve pasarelas para favorecer la comunicación entre los diferentes barrios. Las pasarelas se sitúan en la avenida de las Piceas sobre la carretera de Castilla, la desembocadura del Arroyo Pozuelo sobre el Manzanares, la A6 sobre la M-607 y la avenida de Fuencarral. Estas pasarelas constituyen no sólo un factor de seguridad para los ciclistas y un elemento de conexión física entre los diferentes barrios, sino que también son referentes arquitectónicos por su diseño singular.

 

En la concepción y construcción de la vía se han seguido criterios sostenibles desde el punto de vista medioambiental, con la utilización de residuos de construcción y demolición en capas de firme y residuos de poda, como capa de acolchado de las superficies ajardinadas.

 

El Anillo Verde va unido a un Plan Director de Movilidad Ciclista que permitirá estructurar las distintas vías ciclistas de la ciudad.

Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid: 457 km en 2016

 

Esta iniciativa se integra en el Plan Director de Movilidad Ciclista por el que el Ayuntamiento madrileño apuesta por la bicicleta como medio de transporte, por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir de este plan se ha diseñado una Red Ciclista Básica, que tiene como finalidad conectar todos los distritos de la ciudad y que servirá además para sentar las bases del futuro desarrollo de redes locales complementarios que comuniquen con los barrios.

 

El objetivo es que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica, que llegaría a tener 457 kilómetros de vías ciclistas en 2016.

 

El Plan Director de Movilidad Ciclista pretende definir las políticas públicas para el fomento de la bicicleta como medio de transporte, impulsar la creación de una red viaria ciclista útil y segura, facilitar los desplazamientos en bici y coordinar las actuaciones de todos los agentes que intervienen en el proceso.

 

Según el diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento en Madrid existe una excesiva dependencia del vehículo de motor. De hecho, el 40% de los desplazamientos en automóvil se realizan en el interior del municipio y suponen una distancia de menos de cinco kilómetros, una distancia idónea para desplazarse en bicicleta. Sin embargo, este medio ofrece múltiples ventajas desde el punto de vista de la movilidad pues alcanza una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón –que sólo alcanza los nueve kilómetros por hora–, pero similar al autobús, que llega a los 14 kilómetros. A pesar de ello, en Madrid sólo el 0,1% de los desplazamientos cotidianos se realiza en bicicleta, frente al 2% que se alcanza en París y Londres o el 10% de Berlín.


Anterior

<%Server.Execute("/include/piesce.htm")%>