Pareja
Lo que les ocurre a las parejas que están por estar
Hay quien cree que no va a encontrar a nadie como su pareja porque carece de confianza en sí mismo
Si preguntas a Beatriz Gil Bóveda, psicóloga experta en desarrollo personal, por qué hay parejas que «están por estar» te dirá que, aunque «todo depende del tipo de vínculo que se haya establecido», estas relaciones se basan en la dependencia emocional : «Cuando tienes una ... pareja ya se establece una dependencia, pero si además se tienen hijos en común o hay un proyecto de vida, más aún».
Sin embargo, y pese a que es algo normal sentirnos «atados» en algún momento a la persona con la que tenemos una relación de amor, en algunos casos esto llega a convertirse en patológico y uno se olvida, incluso, de que es un ser individual y pasa a pensar que debe mantener esos lazos unidos: «Hay quien cree que no va a encontrar a nadie como su pareja porque no tiene confianza en sí mismo. Tienen miedo a no encontrar a nadie más y al rechazo de la sociedad», explica la experta.
Según la psicóloga, este tipo de personas «atadas» a una relación basada en la rutina y que no avanza lo que hacen únicamente es «atrasar su sufrimiento» porque «en algún momento llegará ese fin» que se intenta estirar al máximo posible. «Probablemente, las parejas que están sumidas en la rutina están apagadas porque son conscientes que la luz del principio se ha ido desvaneciendo. Lo que necesitan es ir a terapia juntos para potenciar esos lazos o bien acudir también a terapia pero de desarrollo personal para dar el paso. Esas parejas no son felices juntas», alerta.
Y el Covid-19, como ya te habrás dado cuenta, ha acelerado muchas rupturas... El hecho de pasar 24 horas con una persona ha hecho que muchos se hayan dado cuenta de que no son el tipo de persona con el que quieren pasar el resto de su vida. Y ahora, en este momento de incertidumbre, dice Beatriz Gil Bóveda ( @psique.cambio ) que las personas que están triunfando, tanto individualmente como en pareja, son los optimistas: «De esta crisis se puede sacar un aprendizaje muy grande, pero hay que huir del miedo que nos paraliza», alienta, asegurando que cada vez acuden a terapia más jóvenes con pensamientos negativos tanto de ellos mismos como del futuro.
Lenguajes del amor
Para no llegar al desgaste amoroso y «mantener viva la llama», Beatriz Gil Bóveda detalla los cinco lenguajes que existen para demostrar todo el cariño a la pareja:
- Contacto físico : este tipo de muestras se hace con abrazos, cogerse de la mano, caricias... «Muchas veces damos por hecho que esto tiene que venir de vez en cuando, pero es muy importante hacerlo a menudo para mantenernos unidos», dice la psicóloga.
- Palabras : «Las palabras son poderosas y construyen nuestro mundo y el de la pareja. Hay que decir te quiero o perdón sin temor y decirlo abiertamente». En este lenguaje hay cabida también para los elogios a la otra persona.
- Tiempo de calidad : «Hoy en día hay muchos distractores como los teléfonos, televisiones... Darle tiempo de calidad a la pareja y demostrarle que se está pendiente de él, se le escucha y se le atiende es primordial», indica Beatriz.
- Regalos : Aquí están los regalos materiales porque a muchas personas les gusta tanto hacerlos como recibirlos pero, como dice la experta, regalar tiempo, sonrisas, poner 'post-its' sorprendiendo a tu pareja, son gestos muy buenos.
- Actos de servicio : básicamente las cosas que hacemos para demostrar amor, como preparar la comida favorita de nuestra pareja, limpiar la casa... Lo que viene a ser tener detalles bonitos hacia la otra persona.
«Hay que estar atento a cuál es el lenguaje que más le gusta a nuestra pareja, porque aunque todos tenemos los cinco, siempre hay una tendencia a preferir unos antes que otros», plantea Beatriz Gil Bóveda.