Sexualidad
Cómo encontrar el amor en Tinder y otras apps para ligar
Tan importante es saber qué busca la otra persona como otros asuntos que puedan interesarnos: si tiene hijos o la relación con su familia
ABC Bienestar
Según un estudio de la universidad de Stanford (EE.UU.), que se publicó a principios de 2019, la mitad de las parejas de hoy en día se conocen a través de Internet, mientras que en el 2009 el 90% se conocía a través de amigos ... o familia. Gran diferencia, ¿verdad? Lo cierto es que las distintas apps de citas que tenemos hoy en día nos ofrecen mayor variedad de perfiles y se ahorra un tiempo considerable en dar con tu alma gemela o, lo que es lo mismo: encontrar a la persona con la que quieres compartir hobbies, viajes, sexo y, por qué no, el resto de tu vida.
Pero antes de descargarse alguna de las aplicaciones online para encontrar el amor hay que tener claras las intenciones con las que lo hacemos. Por ejemplo, preguntarse qué buscamos descargándolas y qué estamos dispuestos a aceptar por parte de las personas con las que interactuemos. Lara Ferreiro , sexólogas y terapeuta de pareja, aconseja que nos preguntemos primero de todo qué esperamos de la aplicación para saber si buscamos lo mismo. «Hay quien solo busca sexo , otros una relación estable... Por eso, hay que saber también si se tienen intereses culturales en común», dice. Además, hay que tener en cuenta, según dice la experta, que hay gente que va a mentir, por lo que es mejor «no esperar mucho tiempo para conocerse en persona». Eso sí, recomienda también que primero se hable por teléfono y «analizar sus fotos».
Ana María Urbano, psicóloga en psicólogos Cepsim Madrid , respalda los consejos de Lara Ferreiro pero añade que hay que desmitificar la idea que tenemos de encontrar el amor por estas apps: «Nos sorprendemos cuando nos cuentan que se han conocido en Tinder , por ejemplo. ¿Por qué ocurre esto? Porque la mayoría de historias que se cuentan son las que no triunfan, pero muchas de ellas terminan casándose y con hijos incluso». Dado que el mundo de las apps ha revolucionado a su vez el del amor, hay que estar abiertos a un nuevo códigos de comunicación.
¿Qué buscamos?
«Hay que poner sobre la mesa lo que estamos buscando: expectativas e intencionalidad. ¿Queremos amor? ¿Compartir planes? ¿Sexo? Primero de todo, definamos nuestra expectativa», aconseja Ana María Urbano. Identificarlo en nosotros y en la otra persona nos ayudará en el manejo de los inconvenientes que puedan surgir. Cuando se conocen las expectativas del otro y no coinciden con las nuestras no hay que intentar maquillar la realidad. «Este autoengaño implica sufrimiento, y las expectativas tienen que estar alineadas. Si se piensa que los intereses del otro vayan a cambiar solo nos traerá sufrimiento durante y después del proceso», alerta la psicóloga de Cepsim Madrid.
Tan importante es saber qué busca la otra persona como otros asuntos que puedan interesarnos. Entre ellos, destaca Lara Ferreiro, la importancia de conocer si tiene hijos, la relación con su familia, su pasado amoroso, afinidades, si está disponible... «Soy partidaria de las aplicaciones si se hace un buen uso de ellas, es decir, sin perder tiempo y haciendo un buen casting y posterior selección. No cabe duda de que estas apps funcionan; conozco muchas parejas que tienen hijos, y y los llamo los 'tinder babies'», asegura la psicóloga.
Apps para ligar
El catálogo de apps para encontrar el amor es bastante amplio, pero, tal como recomienda Ana María Urbano, lo ideal sería, dado que ofrecen casi lo mismo, hacerse un pequeño estudio de cada una de ellas donde sepamos la valoración que tienen y cuántos usuarios están dados de alta.
- Tinder : Con más de 55 mil millones de matches hasta la fecha, tienen mucha experiencia conectando a gente soltera online, donde prefieren ofrecer una buena experiencia y un sinfín de posibilidades, busques lo que busques.
- Bumble : Toda relación sana se basa en la igualdad y el respeto y, en Bumble, quieren luchar contra costumbres en las relaciones heterosexuales que han quedado anticuadas, por lo que las mujeres siempre dan el primer paso. Eso sí, solo hay 24 horas para responder...
- Meetic : Pensada para adultos a partir de 50 años. Gracias a su búsqueda detallada, puedes encontrar a la persona que más se adapta a ti.
- Adopta un tío : Se trata de una comunidad alternativa donde las únicas que pueden abordar a los chicos son las chicas. Para que los chicos puedan hablar a las chicas, es necesario que ellas acepten primero su «hechizo».
- Grindr : Desde su lanzamiento en 2009, Grindr se ha convertido en la aplicación de redes sociales más grande para personas homosexuales, bisexuales, trans y queer. Tienen millones de usuarios diarios que utilizan su tecnología basada en la ubicación en casi todos los países de todos los rincones del planeta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete