Técnicas de respiración consciente para combatir la ansiedad
Iván Sánchez, terapeuta de respiración consciente, publica 'Sanar la ansiedad', una guía paso a paso para poder transformar la incomodidad y la inquietud de la ansiedad en un sentimiento de paz
Ataque de pánico: cuáles son sus síntomas y cómo detectarlo para controlarlo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Mucha gente está preocupada por la salud, el dinero, trabajo, problemas familiares... Pero los trastornos de ansiedad implican más que preocupación o miedo temporal. Para las personas con un trastorno de ansiedad, esta no ... desaparece y puede empeorar con el tiempo.
Como ya sabemos, se trata de una reacción natural de la mente ante el cambio que experimenta la mayoría de las personas en algún momento de su vida. No se trata de una fuerza destructiva, sino de un proceso natural de crecimiento interno que nos ofrece la oportunidad de empezar a crear la vida que deseamos vivir.
Dado que hoy en día es un problema muy común en la sociedad, Iván Sánchez, terapeuta de respiración consciente, publica 'Sanar la ansiedad', un libro que está pensado como un método de autoexploración adaptado a todos los tipos de ansiedad para ayudar no solamente a disolver el malestar que esta crea, sino a conseguir una transformación radical en tu vida.
Aprender a distinguir la ansiedad buena de la mala puede cambiarte la vida
Raquel AlcoleaLos psicólogos Rubén Sanz y Cristina Carro desvelan en su obra 'Ansiedad: entenderla y manejarla' cómo distinguir si vivimos una emoción o sufrimos una patología
Esta metodología de trabajo personal, basada en el Renacimiento y la respiración consciente, ofrece un enfoque innovador y directo para que empieces a sentirte mejor desde la primera página del libro. A través del trabajo con la respiración y de sencillos ejercicios prácticos, 'Sanar la ansiedad' guía paso a paso para poder transformar la incomodidad y la inquietud de este proceso en un sentimiento de paz y renovada emoción por vivir y descubrirse a uno mismo.
-Has sufrido ansiedad en algunos momentos de tu vida. ¿Cómo aprendiste todo lo que plasmas en el libro?
Algunas cosas las he aprendido de mi proceso y muchas otras trabajando con gente que tiene ansiedad. Además, todo lo aprendido tiene mucho que ver con la respiración. Lo que hacemos con ella nos permite ver la relación que existe entre la respiración y las emociones. Cuando empecé con esta técnica, hace 22 años, la gente que venía, venía con ansiedad y me di cuenta de que muy rápidamente se les pasaba en una o dos sesiones. Vi que la ansiedad está relacionada con emociones reprimidas en el pecho y en el abdomen. Esas emociones empiezan a salir y se pueden respirar. Cuando se liberan respirando, la ansiedad desaparece.
- ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad y cómo podemos identificarla si nunca antes la hemos tenido?
Es un proceso lento, como un vaso que se va llenando, y lo llamamos ansiedad cuando empieza a desbordarse. Se cuece desde pequeño, cuando empezamos el proceso de reprimir emociones. Eso provoca el momento de ansiedad. Es un mecanismo de liberación de tensión emocional acumulada. Si lo vas trabajando te vas a sentir mejor y liberas tensión y no vas a tener que llegar a una crisis. Si esas emociones se van acumulando y no las procesas correctamente, la dinámica va a ir a más.
- Aquí es donde entra en juego la respiración...
Se necesita tiempo para mirar adentro y ver qué es lo que estoy sintiendo. Las técnicas de respiración permiten ir soltando y suavizando esas emociones y sensaciones que se van acumulando en la garganta. Cuando el proceso es intenso se tienen sensaciones muy fuertes que no son peligrosas pero uno se asusta porque no sabe por qué está pasando. El dolor de cabeza, dificultad para respirar, hiperventilación... todo eso sucede durante la crisis de ansiedad. Las energías que se reprimen producen ese tipo de sensaciones.
«La ansiedad aparece por cómo interpretamos la realidad»
Melissa González- Para quienes nunca han sufrido ansiedad y de pronto sienten síntomas como agobio, presión en el pecho o estómago, náuseas… es un mundo nuevo. ¿Qué les dirías?
Que no hay que asustarse y que no luchen contra la ansiedad; no trates de eliminarla por cualquier medio. Hay que aceptar la sensación y dependiendo de los problemas que están implicados, lo mejor es buscar ayuda. Esa energía puede encontrar su camino natural, alargarse y que se repita más adelante. Evitemos creer que se tiene una enfermedad crónica cuando no es así.
- ¿Se puede dar ansiedad a posteriori de algo del pasado?
Puede suceder y, de hecho, sucede muchas veces. Lo que ocurre es que vivimos una situación donde las emociones que se producen no las procesamos bien. Por ejemplo, una mujer que le pasa algo grave en la familia, tiene hijos, está separada, tiene que hacer el trabajo… En el problema familiar no procesa bien las emociones porque tiene que atender y enfocarse en los hijos, trabajo... Cuando pasado un tiempo encuentra un espacio donde relajarse, porque por ejemplo sus hijos han crecido y ya no tiene tanta carga laboral, puede aparecer esa emoción de aquella etapa que había vivido.
- La respiración es primordial cuando se tiene ansiedad, ¿no es así?
La respiración es una técnica muy rápida para calmar la mente pero hay que tener la actitud de suavidad con uno mismo. No hay que luchar contra la ansiedad porque es un aspecto vulnerable. Como un bebe que llora porque tiene hambre, la ansiedad hay que tratarla con mucha paciencia, suavidad y dulzura. Si tratamos de silenciarlo, puede hacerse más intensa.
Muchas veces utilizamos la técnica desde la urgencia de que se nos pase y la recibimos como el bebé que le mandan a callar. No: hay que acercarse con la técnica que se usa: con mucha delicadeza.
Lo que las personas con ansiedad quieren que sepas
Melissa González- ¿Cómo repercute la respiración en nuestro estado mental?
La respiración es esencial para nuestro estado mental porque regula directamente el sistema nervioso; es la herramienta más rápida y eficaz que tenemos para calmar la mente. La respiración adulta, debido a las emociones reprimidas y al estrés acumulado a lo largo de años, se vuelve tensa y superficial. Este tipo de respiración tiende a generar mucha actividad mental, ansiedad y altibajos emocionales. Cuando hacemos la respiración suave, profunda y relajada automáticamente los pensamientos disminuyen y las emociones intensas se calman.
- ¿Qué son las técnicas de respiración consciente?
Son técnicas que emplean un tipo de respiración circular. Sin paradas entre respiración y respiración. al ser suave y constante, entras en estado de relajación profunda y las tensiones y emociones pueden empezar a disolverse. No se puede hacer solo: primero se hace con acompañamiento.
Se trata de una técnica que induce un estado de relajación que permite acceder a las emociones bloqueadas y a las memorias traumáticas del nacimiento y de la infancia para, de esta manera, liberarlas suavemente a través de la respiración.
La causa directa de la ansiedad son estas emociones y experiencias traumáticas. Al liberar este material, la ansiedad desaparece automáticamente.
- ¿Son eficaces entonces?
Las técnicas son muy eficaces porque la respiración está íntimamente conectada con el sistema nervioso. La respiración hace que sintamos todo más, también el dolor. Piensa en lo que sucede cuando te das un golpe en un dedo. Todo el cuerpo se contrae y la respiración se detiene. Lo mismo sucede cuando recibimos un golpe emocional. Instintivamente sabemos que reducir la respiración nos hará sentir menos dolor. De esta manera, desde que nacemos aprendemos a reducir y deformar la respiración para evitar sensaciones desagradables y emociones negativas.
Estas deformaciones se acumulan creando patrones respiratorios disfuncionales que mantienen ocultas y en silencio las emociones negativas, pero limitan la respiración y generan tensión y malestar. Por eso, hay tanta diferencia entre la respiración de un bebé y la respiración de un adulto. La técnica del renacimiento permite detectar estas deformaciones y corregirlas poco a poco, de manera que, las emociones reprimidas pueden liberarse suavemente respirando. La técnica se llama así porque este trabajo tiende a llevarnos al momento del nacimiento, donde se acumula una gran cantidad de estrés emocional que causa todo tipo de desequilibrios en la edad adulta. Cuando podemos liberar el trauma del nacimiento, la persona experimenta un cambio total en su mente y en sus emociones.
- ¿Das clases colectivas o individuales?
Es individual. Hay diferentes escuelas y formas de trabajar con estas técnicas pero la mejor forma de hacerlo pero las sesiones de grupo son muy intensas para personas con ansiedad.
- ¿Solo sirven para personas con ansiedad?
No necesariamente hay que tener ansiedad para aprender la técnica y beneficiarse de ella. Sirve para procesos de sanación emocional, no solo para la ansiedad. Pueden beneficiarse especialmente las personas con ansiedad porque la respiración ayuda a resolver traumas del nacimiento. Estos traumas son una serie de heridas que quedan grabadas en el momento de nacer y que han sido provocados por cualquier equipo médico, por el uso de instrumental médico agresivo, por la separación del bebé de su madre... Nadie es consciente y sale a la luz en las sesiones de respiración. Cuando liberas los traumas del nacimiento, la balanza empieza a equilibrarse evitando gran parte de la ansiedad y problemas con las emociones.
- Es compatible con ir al psicólogo, ¿no?
Es recomendable y si se toma tratamiento se aconseja que lo hagan antes de empezar con las técnicas de respiración.
Alguien que no necesita medicación con dos o tres sesiones lo pueden resolver. Suelen ser ciclos de diez sesiones completas que duran aproximadamente entre hora y media y dos horas. Entendamos que la ansiedad no se supera con prisas.
- ¿Cómo deben reaccionar las personas cercanas a quienes sufren ansiedad?
Muchas veces el que está cerca se puede asustar porque no sabe cómo manejar esa situación. Lo importante es no añadir más drama y no asustarse. Si quien te acompaña te ayuda a bajar de la mente rumiante, eso es suficiente. No hace falta hacer mucho, solo hacer que la persona se sienta acompañada.
Sobre Iván Sánchez
Iván Sánchez es terapeuta de respiración consciente y director de la Escuela de Renacimiento y Desarrollo Personal Renacer.Licenciado en filosofía (Universidad de Sevilla, 2002), después de una extensa formación en diferentes metodologías de trabajo interno se especializó en el acompañamiento terapéutico con Renacimiento y respiración consciente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete