Qué son los sueños lúcidos y por qué son frecuentes si se tienen funciones cognitivas avanzadas
Las personas con mayores capacidades de autorreflexión, metacognición y control de la atención viven estos episodios con mayor asiduidad
El poder oculto de la respiración: así calma la mente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos sueños lúcidos son aquellos en los que la persona es consciente de que está soñando mientras duerme y, en algunos casos, puede controlar el contenido del sueño, según explica la doctora María Ángeles Idiazábal, neurofisióloga clínica y directora del Instituto Neurocognitivo INCIA ... . A diferencia de las alucinaciones hipnagógicas, en las que no se tiene ese control ni la persona es consciente de que está soñando, los sueños lúcidos ocurren durante la fase del sueño REM, donde la actividad cerebral es más intensa y se combinan aspectos de vigilia con procesos típicos de esta etapa del sueño.
¿Qué tipo de personas tienen sueños lúcidos?
Los estudios sugieren que, aproximadamente el 50% de las personas ha tenido al menos un sueño lúcido en su vida; mientras que alrededor del 20% los experimenta mensualmente. Un pequeño porcentaje de la población tiene sueños lúcidos con mucha frecuencia, incluso todas las semanas o todas las noches.
«Son más comunes en personas con mayor metacognición, es decir, personas con mayor capacidad de reflexionar sobre sus propios pensamientos«, revela Idiazábal.
También se presentan con mayor frecuencia cuando se tiene un patrón de sueño fragmentado, o cuando se practica meditación con frecuencia e incluso en los casos de aquellas personas que tienen una tedencia marcada hacia la creatividad y la imaginación.
En los casos de personas que padecen narcolepsia también se ha observado una mayor frecuencia de sueños lúcidos.
Funciones cognitivas avanzadas
Tal como explica la neurofisióloga, los sueños lúcidos están estrechamente relacionados con funciones cognitivas avanzadas, particularmente aquellas vinculadas a la autorreflexión, la metacognición y el control de la atención.
De hecho, la experta asegura que desde el punto de vista científico se ha observado que las personas que tienen sueños lúcidos con frecuencia presentan diferencias anatómicas en su cerebro. Así, según revela la neurofisióloga un estudio de neuroimagen encontró que aquellas personas que viven sueños lúcidos frecuentes tienen una corteza prefrontal más desarrollada. «Esta región del cerebro está relacionada con funciones como la toma de decisiones, la planificación, la memoria y la metacognición, lo que respalda la idea de que los sueños lúcidos requieren un mayor nivel de conciencia y autorreflexión«, argumenta.
También existen investigaciones que sugieren que los sueños lúcidos pueden ayudar en la resolución de problemas creativos y que la sensación de control que hay dentro del sueño puede transferirse a la vigilia, disminuyendo así los casos de ansiedad.
Riesgos de los sueños lúcidos
Aunque la aparición de sueños lúcidos puede ser positiva, si se dan con frecuencia pueden alterar la calidad del sueño y generar problemas de descanso, según afirma Idiazábal. No en vano, se sabe que los sueños lúcidos están asociados a una mayor activación cortical durante el sueño REM que puede generar un sueño menos profundo y reparador, con incremento de la sensación de fatiga diurna. Así, como aclara la experta, la mayor activación cerebral que se produce durante los sueños lúcidos puede afectar también a la capacidad de atención y al procesamiento de la información durante el día.
Igualmente la neurofisióloga explica que los sueños lúcidos pueden provocar un incremento de despertares produciendo una fragmentación de sueño que afecte a la calidad del descanso.
Teorías sobre los sueños
Desde tiempos inmemoriales los sueños, los ensueños y las pesadillas han despertado el interés de la humanidad dando lugar a todo tipo de teorías, unas más científicas que otras, sobre su significado y su relación con la conciencia, la mente y las emociones. Con la ayuda del equipo de psicólogos de Unobravo hacemos un repaso de algunas de las teorías psicológicas relacionadas con los sueños.
Por un lado, Sigmund Freud creía que los sueños eran la manifestación de deseos inconscientes reprimidos. Según esta teoría, los sueños actúan como una especie de válvula de escape para los impulsos y deseos que no pueden ser expresados abiertamente en la vida consciente. Freud sugirió que los impulsos y deseos tenían contenido manifiesto (lo que se experimenta conscientemente) y contenido latente (los deseos inconscientes subyacentes). Sin embargo, tal como recuerdan los expertos de Buencoco, a día de hoy, la moderna neurociencia niega que el modelo de Freud tenga validez empírica.
Además de esta teoría existe otra como la llamada 'Teoría del procesamiento de la información', que sugiere que los sueños son el resultado del procesamiento de información y experiencias del día. De modo que, según ella, durante el sueño, el cerebro organiza y procesa recuerdos, emociones y experiencias, ayudando a consolidar la memoria y a resolver problemas no resueltos.
Por otro lado, la 'Teoría de la activación-síntesis', propuesta por J. Allan Hobson y Robert McCarley sugiere que los sueños son el resultado de la actividad aleatoria de las neuronas en el cerebro durante el sueño REM (del inglés 'Rapid Eye Movement' o movimientos oculares rápidos). Según esta teoría, el cerebro intenta sintetizar y dar sentido a esta actividad neuronal aleatoria, lo que resulta en la experiencia de los sueños.
Por último, cabría hacer referencia a la 'Teoría de la función evolutiva', según la cual algunos psicólogos sugieren que los sueños pueden tener una función para simular situaciones peligrosas o la práctica de habilidades sociales. Desde esta perspectiva, los sueños podrían haber evolucionado como una forma de preparación para enfrentar desafíos en la vida real.
-
La importancia de recordar: la nostalgia como refugio y motor
Inés Pérez Romero
¿Qué tipo de sueños son frecuentes?
En cuanto al contenido, los sueños pueden ser categorizados en distintos tipos. Algunos de los más habituales son:
Sueños que tienen que ver con la pérdida (perderse, perder algo valioso...). Estos sugieren sensaciones de inseguridad, temor al fracaso o inquietudes sobre la pérdida de control en la vida real.
Sueños que tienen que ver con caídas: (caer desde una altura interminable): Pueden estar asociados con la ansiedad por perder el equilibrio en la vida, sentirse descontrolado o temer al fracaso.
Sueños en los que se vuela o se flota: Pueden reflejar sensaciones de libertad, poder y dominio. O también pueden indicar un anhelo de liberarse de limitaciones o dificultades en la vida real.
Sueños con exámenes (por ejemplo, soñar con llegar tarde a un examen crucial o no poder responder ninguna pregunta): Pueden estar relacionados con la ansiedad por el rendimiento, el temor al juicio de los demás o la preocupación por no estar preparado para enfrentar desafíos.
Sueños de desnudez (por ejemplo, soñar con estar desnudo en público): Pueden sugerir sensaciones de vulnerabilidad, vergüenza o exposición. Podrían reflejar temores relacionados con el ser juzgado por otros o la sensación de estar desprotegido.
Sueños en los que nos persiguen: Pueden asociarse a la ansiedad, la evasión o la sensación de estar bajo presión. Pueden indicar un deseo de escapar de problemas o enfrentar situaciones difíciles.
El significado de los sueños puede variar según la persona y su contextol. «La interpretación de los sueños en psicología es subjetiva y puede requerir un análisis cuidadoso de los detalles del sueño y la vida de la persona que los experimenta», matizan en Unobravo.
Aunque el significado de lo que sueña sea subjetivo, los expertos aseguran que puede resultar útil explorar las asociaciones personales que surgen en torno a ellos para comprenderlos. Si bien es cierto que, como precisa el equipo de psicólogos de Unobravo, en el caso de que la frecuencia de algún sueño en particular cause un malestar significativo, afecte a la calidad del sueño o interfiera en la cotidianeidad puede ser recomendable obtener apoyo y orientación psicológica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete