Suscribete a
ABC Premium

«Yo soy así y así seguiré»: qué pasa cuando alguien se niega a adaptarse a las circunstancias

Apegarse a creencias irracionales puede suponer un perjuicio psicológico que desencadene trastornos adaptativos, ansiedad, aislamiento o baja autoestima

¿Estás irascible y reaccionas sin pensar? Puedes estar sufriendo un secuestro amigdalino

Aprender a distinguir la ansiedad buena de la mala puede cambiarte la vida

La falta de flexibilidad cognitiva provoca trastornos adaptativos. adobe stock
Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tal vez al leer el titular le haya venido a la mente A quién le importa', esa canción de Alaska que popularizó esta frase o quizá haya recordado la última vez que se lo escuchó decir a alguien en su entorno. Lo cierto es que ... esta sentencia suele ser una fórmula recurrente a la hora de mostrar a los demás (o incluso al contexto) que son ellos, y no nosotros, los que deben adaptarse a nuestra personalidad en situaciones que pueden ser conflictivas o demandantes. Sin embargo, tal como revela la psicóloga Irene Ampuero, de Instituto Cláritas, este tipo de afirmaciones son en realidad «pensamientos irracionales», es decir, según explica, se trata de creencias que nos atan a un modo de pensar que, aunque en ocasiones no tienen por qué dar lugar a consecuencias graves, no son soluciones prácticas para la mayoría de las circunstancias. «Está demostrado que, incluso teniendo en cuenta nuestro carácter y temperamento de base, podemos cambiar dinámicas con los demás y con nosotros mismos, así como aumentar nuestras estrategias físicas y psicológicas para adaptarnos a situaciones nuevas a través de la apertura mental y el aprendizaje», argumenta.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Raquel Alcolea

Periodista y Máster en Marketing Digital. Tras dos décadas en diarios, emisoras y revistas, ahora estoy al frente de ABC Bienestar, donde escribo y hablo sobre temas que ayuden a vivir más y mejor.

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia