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El 'sadfishing', la peligrosa tendencia que puede dañar la salud mental

Subir a las redes sociales contenidos en los que se muestra tristeza o vulnerabilidad puede ser un arma de doble filo si lo que se busca es conseguir seguidores

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Compartir fotos tristes o contenidos sobre vulnerabilidad es una tendencia entre los jóvenes.

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La moda de subir contenido triste o comunicados en los que se muestra vulnerabilidad en TikTok o en Instagram para conseguir 'likes' es lo que se conoce como 'sadfishing' y, según explican los expertos en psicología del Grupo Top Doctors, es una tendencia creciente ... en la Generación Z (los nacidos entre 1995 y los 2000) que, aunque a priori podría resultar beneficiosa para dar visibilidad a la necesidad de cuidar la salud mental, en realidad puede convertirse en un arma de doble filo: «Vemos cada día en redes sociales como los jóvenes e influencers comparten mensajes de determinados problemas relacionados con la salud mental. Esto no es del todo negativo porque ayuda a verbalizar y exteriorizar sus sentimientos, y reduce la probabilidad de que, por acumulación, se conviertan en bombas que implosionen. Sin embargo, en otros casos la línea es muy fina entre querer exteriorizar y ayudar a otros o conseguir 'engagement' (seguidores). Cuando realmente existe un problema de salud mental, el proceso es muy duro y no debe dulcificarse sólo por el hecho de mostrarlo en redes y conseguir un like. Cada vez recibimos más consultas de jóvenes con autolesiones. Esto les produce un alivio irreal y momentáneo de la angustia, pues se aumenta la producción de dopamina, pero se convierte en una conducta de riesgo que hay que atender e intentar suprimir«, argumenta la Dra. Luisa Fernanda Yágüez Ariza, especialista en Psicología Clínica y miembro de Top Doctors.

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