Por qué tenemos más pesadillas en verano y muchas de ellas se repiten
¿Tienes pesadillas por las noches? Estas razones lo explican
Pesadillas por las noches: por qué aparecen y qué significan
Soñar es uno de los aspectos más complicados y misteriosos de dormir. Si bien los sueños pueden incluir visiones de grandeza y felicidad, también pueden ser aterradores, amenazantes o estresantes. Lo más repetido es soñar que encuentras dinero, que conoces a tu ídolo ... o que puedes volar, pero hay otros también muy comunes como soñar con la muerte de alguien cercano, que caes al vacío o que pierdes los dientes.
Cuando un mal sueño hace que te despiertes, se conoce como pesadilla. Las pesadillas entran dentro de los fenómenos que se conocen como parasomnias, que son experiencias personales asociadas a determinadas fases del sueño, especialmente al sueño REM. Tal como indica la Dra. Carla Anciones, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, son fenómenos de manifestación del inconsciente durante el sueño: «Muchas veces no las recordamos porque aparecen cuando hay un nivel de conciencia tan bajo que, si no hay un microdespertar o si no hay una rememoración de esa experiencia inmediatamente cuando tomamos la conciencia plena, que es al despertar, se nos olvida».
Todos tenemos pesadillas y todos soñamos, pero es verdad que las pesadillas son fenómenos o experiencias negativas asociadas a estas fases del sueño. Entonces, aparecen más en gente que está angustiada, que tiene ansiedad, que está preocupada, que tiene traumas, porque de alguna manera nuestro inconsciente está muy activo, centrado en eso y es frecuente que cuando bajamos la guardia del consciente, lo lógico es que aparezcan. Para la experta, es normal tener una pesadilla o un mal sueño de vez en cuando, pero para algunas personas, se repiten con frecuencia, interrumpiendo el sueño y afectando negativamente su vida de vigilia también.
Pesadillas en verano
Las pesadillas no dan tregua a algunas personas, y mucho menos en verano. Al parecer, y aunque no hay estudios que lo confirmen en su totalidad, sí puede explicarse que durante la temporada estival se tengan más de estos episodios desagradables.
«Puede pasar porque en verano cambiamos mucho los patrones de sueño y, sobre todo, porque tenemos horarios diferentes al no trabajar y también porque podemos dormir peor debido al calor. Entonces, podemos tener más despertares nocturnos y acordarnos más. Y luego también podemos tener fases de sueño más largas y, por consiguiente, acordarnos más también», dice Carla Anciones.
De alguna manera nuestro inconsciente tiende a simplificar determinados conceptos en forma de imágenes, ideas o escenas y a veces representan situaciones traumáticas. Si alguien tiene un problema determinado, es frecuente que, si no se resuelve o no se gestiona, de alguna manera nuestro inconsciente nos manda esos mensajes reiterados, codificados en forma de escenas simples para alertarnos de que estamos inmersos en un proceso que debemos resolver.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete