Mario Alonso Puig: «Somos adictos a la mente ruidosa que domina nuestro día a día»
El doctor publica una inspiradora obra que nos ayudará a transformarnos en la persona que siempre quisimos ser
Viajar para tomar decisiones y salir de la zona de confort: por qué deberías estar pensando tu próximo destino
Desde el primer día de enero, nuestra mente hace 'clic' y se amontonan una serie de propósitos que, desgraciadamente, se van desvaneciendo conforme avanza el año. Siempre se repiten los mismos: comer de forma saludable, entrenar al menos dos días a la semana, viajar y ... leer más libros... Sin embargo, muchos se olvidan de que el verdadero cambia empieza en nosotros, en nuestros pensamientos y en cómo queremos vivir.
Muchas veces anhelamos experimentar un mayor nivel de salud, prosperidad y felicidad pero somos de alguna manera conscientes de que, a menos que cambiemos algo muy profundo en nuestra forma de ser, no vamos a poder alcanzar semejante meta.
En 'El camino del despertar', el doctor Mario Alonso Puig nos propone embarcarnos en un proceso de transformación que nos permita superar esas limitaciones físicas, mentales y anímicas que, operando desde dimensiones ocultas de nuestra mente, no nos están permitiendo vivir en plenitud. Para lograr esto, se vale de la metáfora del Camino del Héroe y de las implicaciones que tiene en nuestra forma de relacionarnos con los desafíos a los que nos enfrentamos. Conectando dicho Camino con algunos de los descubrimientos más fascinantes que se han hecho acerca del funcionamiento del cerebro, de la naturaleza de la realidad y de la manera en la que nuestra mente determina lo que percibimos, 'El camino del despertar' nos proporciona la inspiración y la estrategia necesarias para que podamos vivir de acuerdo a nuestras verdaderas posibilidades.
- Es usted cirujano de profesión... ¿recuerda el momento en el que comenzó a interesarse por lo que nos pasa en la mente?
Siendo muy jovencito e incluso antes de entrar en la facultad ya tenía mucha inquietud por entender por qué las personas hacíamos lo que hacemos, qué nos inspiraba y asustaba... Todo lo que tenía que ver con el cerebro y la mente me apasionó desde niño pero nunca pensé que eso me llevaría a la medicina.
- Cuáles fueron sus inquietudes en ese momento? ¿Comenzó a leer sobre todo esto?
No había internet, no existían móviles, los teléfonos eran con cordones... Mi interés no tomaba más forma que leer algún libro, aunque no había muchos...
- 'El camino del despertar' es su último libro. ¿Qué podemos aprender leyéndolo?
Podemos ver que hay un camino para reducir cualquier forma de sufrimiento que estemos experimentando. Cómo relacionarse con una enfermedad, problemas de relaciones interpersonales, conocer el origen de nuestro estrés, comprender mejor la conexión que hay entre el funcionamiento del aparato digestivo y darle forma a esa inquietud que tenemos de cómo mejorar el mundo...
- En su libro habla de la metáfora del camino del héroe... ¿En qué consiste?
Esta metáfora es un viaje de aventura y descubrimiento en el que una persona entra con un conocimiento de sí misma muy limitado y sale con uno mucho más profundo que le permite saber cómo puede actuar de manera mucho más plena.
- En el libro habla de limitaciones, transformación… ¿cree que no vivimos con nuestra mejor versión y tenemos que trabajar más para encontrarla?
A lo largo de todo el libro hablo de ello. Considero que no son conscientes de su verdadero potencial, y lamentablemente hay muchos humanos sin que el mundo haya oído la música que podían tocar. Para mí, desde hace muchos años, que descubran cómo expresar su potencial es la obsesión de mi vida.
He tenido momentos muy profundos de despertar y en otros caigo en este sueño en el que estamos envueltos y por esos momentos y la influencia que han tenido en mi vida combinado con mi experiencia me ha ayudado a presentar un mapa de manera eficiente a despertar con más frecuencia.
- ¿Qué es para usted la felicidad?
Para mí la felicidad es el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza. Descubrir que cada uno somos un regalo que el universo ha hecho a este mundo.
- ¿Diría que estamos cómodos con nuestra vida o que tenemos miedo de hacer cambios? ¿Qué deberíamos hacer para lograr los cambios que anhelamos?
Tenemos grandes oponentes para salir de nuestro mundo familiar: comodidad, inercia y acostumbrarnos a una forma de vivir que no es la más satisfactoria, por un lado. Y por otro el miedo a lo desconocido y qué puede existir más allá de los límites en los que yo mismo me he encerrado.
- A veces nos cuesta conectar con nosotros mismos y nuestras necesidades porque estamos absortos en el día a día y sus demandas. ¿Qué aconseja para ello?
Vamos en piloto automático. No cabe duda de ello y en esto la investigación dice que tenemos que introducir momentos de silencio y quietud en nuestro día a día y vamos como pollo sin cabeza. Recomiendo cinco momentos al día pararse a aprender a meditar, permitir que la mente se aquiete o simplemente cinco minutos para reflexionar.
- Con la digitalización tan avanzada como tenemos ahora, ¿cree que las redes sociales nos causan más estrés que desconexión?
Siempre hay adictos a algo: sustancia o droga, alcohol... y otros consultando el móvil. Cuando se suprime esa droga, ese móvil en este caso, hay una especie de grito y reacción; «dame esto que lo necesito». Somos adictos a la mente ruidosa que domina nuestro día a día y cuando eso empieza a pararse, una parte nuestra protesta. Pero no nos está indicando que sea malo, lo que hace es dejarnos muy claro que teníamos una adicción que es necesario ir superando. Tenemos una jaula de grillos en la cabeza que hay que superar porque esa mente caótica es fuente de enfermedad e insatisfacción y problemas personales. La mente caótica no para de ocupar nuestra vida.
Las redes sociales, como cualquier otra cosa, depende de como sean utilizadas. Cuando nos sirven para conectar de verdad y ayudarnos unos a otros, son una gran ventaja y ayuda. Cuando se convierten en un sistema que cualquiera puede decir lo que quiera, sobre cualquier cosa o cualquier persona, sin ningún tipo de cuidado, su efecto es muy negativo.
- ¿Cuánto tiempo le dedicas a la meditación?
Normalmente media hoy o una hora al día. Y suele ser por la mañana. A veces no puedo y lo hago en cualquier momento o durante un viaje, en taxi...
- He leído que existe otro cerebro, que tiene que ver con la microbiota. ¿Qué importancia tiene en nuestra vida y cómo está relacionada con la mente?
Los genes de esas bacterias que forman la microbiota son capaces de activar y desactivar genes de nuestra propias células. La salud de nuestra microbitoa afecta de una forma enorme a la producción de la serotonina, importante a la hora de tener una salud buena. La salud de nuestra microbiota evita que entren productos tóxicos en la sangre, que producen inflamación en cualquier parte de nuestro cuerpo. Evita cuadros de ansiedad y depresión... Está presente, por tanto, en todo lo que es nuestra salud.
- Como experto en el aparato digestivo, ¿qué consejos da para estar sanos?
La salud del tu digestivo esta ligado a la microbiota, por lo que hay que tomar abundantes vegetales y reducir el azúcar, que produce niveles muy altos de adicción. No es que tengamos que eliminarlos sino reducir la pauta y no consumir más de 36 gramos al día. Hay azúcares que no son tan preocupantes como el azúcar de la fruta, que tiene un impacto muy poco dañino. Además, miremos las etiquetas de lo que compramos.
Sobre Mario Alonso Puig
Mario Alonso Puig es médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo, y Chairman del Center for Health & Well-Being del IE University. Además, es Fellow en Cirugía por la Universidad de Harvard, en Boston, ITP por el IMD de Lausana, certificado en Coaching Sistémico por el Instituto Tavistock de Londres y en Hipnosis ericksoniana por el Instituto Milton Erickson de Scottsdale, en Arizona.
Asimismo, se formó en medicina mentecuerpo en el Instituto Mente-Cuerpo de la Universidad de Harvard, cuyo presidente fue el doctor Herbert Benson, y en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) en el Center for Mindfulness in Medicine Health Care and Society, adscrito a la UMASS Medical School.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete