'Con un café y una sonrisa, te vas a comer el mundo'. Sea el día y la hora que sea. La motivación, la resiliencia y la alegría diaria inundan las redes sociales con mantras de autoayuda y eslóganes que prometen ... bienestar instantáneo. 'Sé el cambio que deseas ver', dice uno; 'eres un cactus: adapta, resiste y florece', apunta otro en una tendencia que busca inspirar y fomentar la autoestima, y que ha ganado millones de seguidores en las plataformas digitales, especialmente entre los jóvenes, que saben que 'sin lluvia no hay flores' y que 'si quieren, pueden'.
Frases 'buenrollistas' que pueden dar muy mal rollo. Y es que El pensamiento naif, a pesar de ser bienintencionado, puede hacernos daños. Así lo consideran muchos expertos en salud mental, que advierten de los riesgos de asumir estos mensajes sin espíritu crítico. Recuerdan que el bienestar emocional requiere aceptar también la vulnerabilidad, el error y el malestar como parte natural del equilibrio mental.
Los peligros del positivismo tóxico en las redes sociales
La psicóloga Lorena Gascón, conocida en las redes sociales como @lapsicologajaputa, trata temas de salud mental sin medias tintas, y en una de sus últimas publicaciones en Instagram - donde suma más de 670.000 seguidores - habla sobre los peligros del positivismo tóxico en las redes sociales. La autora de libros como 'Querido cerebro, ¿qué coño quieres de mí?', 'Deja de tratarte como el culo', o el más reciente 'Cómo sobrevivir a las putadas de la vida' sostiene que la vida no siempre es unicornio ni purpurina, y desmonta directa y sin filtros lo que considera «10 frases de mierda de autoayuda barata».
Comienza destacando la influencer en el ámbito de la Psicología el 'Todo pasa por algo', idea que considera un error debido a que «mucha gente que han sufrido un accidente o la muerte de un ser querido, se sientan culpable si no encuentran un sentido a lo que ha pasado». En la lista continúa con el 'Para avanzar, necesitas perdonar', lema en el que la divulgadora apunta que «es más importante protegernos y seguir con nuestras vidas lejos de nuestros agresores; perdonar en muchos casos puede ser retraumatizante».
Y a quién no le han dicho eso de que 'Atraes lo que piensas', 'Eres fuerte, hazlo sin ayuda' o que 'El tiempo lo cura todo'. «No te creas estas mierdas», indica la psicóloga, que sostiene que lo importante es aprender a responsabilizarnos de nuestras emociones y reconciliarnos con lo que sentimos. «La persona fuerte es aquella que puede reconocer que necesita ayuda, no la que tapa su vulnerabilidad bajo una coraza de 'yo puedo con todo», indica la experta, que ahonda en que creerse esto a pies juntillas puede aumentar la frustración y la ansiedad a largo plazo.
La popular creadora de contenido desgrana tanto en la publicación en Instagram como en su último libro los mitos sobre el duelo y las falsas creencias que nos impiden sanar. «El tiempo no cura una mierda, cura lo que haces con ese tiempo; hay multitud de factores que influyen en nuestra recuperación que no podemos controlar», adiverte Gascón que tiene claro que si fuera cierto eso de que 'Toda crisis es una oportunidad', «los psicólogos nos habríamos extinguido».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete