Fotogalería 35 FOTOS
35 libros para cuidarse y aumentar el bienestar emocional
El 23 de abril es el Día del Libro, una oportunidad y la excusa perfecta para reflexionar sobre los beneficios que la lectura puede proporcionar a la salud, especialmente si el contenido de las obras se centra en ayudar a sentirnos mejor
Estos libros te ayudarán a sentirte mejor.
Quienes no leen se pierden otros mundos. La lectura es una puerta abierta a un universo infinito de conocimientos, emociones y experiencias. Nos permite viajar a lugares lejanos, entender diferentes culturas y ampliar nuestra perspectiva sobre lo que ya conocemos y lo que no.
Pero además la ciencia ha demostrado que la lectura tiene un impacto positivo en la salud mental y que es una herramienta eficaz para reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar la plasticidad cerebral, un mecanismo crucial para mantener un cerebro saludable y en continuo desarrollo a lo largo de los años.
El Día del Libro que se celebra cada año el 23 de abril supone una oportunidad y excusa perfecta para reflexionar sobre los beneficios que la lectura puede proporcionar a la salud.
En un momento en el que el consumo de contenidos digitales está fragmentando la capacidad de atención, los libros ofrecen un antídoto natural: favorecen la concentración sostenida y la memoria de trabajo, aspectos clave para el rendimiento intelectual y el bienestar mental. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Sussex, en el que se midieron los niveles de estrés de un grupo de voluntarios antes y después de leer, bastaron únicamente seis minutos de lectura para reducir dichos niveles en el 68%. Este dato, obtenido tras comparar parámetros fisiológicos y psicológicos, sitúa la lectura como una de las actividades más efectivas para relajarse, superando incluso a escuchar música o dar un paseo.
Las pantallas han desplazado en gran medida que dediquemos tiempo a leer. Es cierto que en una playa siempre encontramos a alguien con un libro, pero no es lo habitual. En cambio, perdernos en las redes sociales ha hecho que actualmente nos perdamos a nosotros mismos: llega la ansiedad, las comparaciones, la depresión... Y en un libro siempre podemos encontrar respuestas.
Leer fortalece la mente, mejora la concentración y enriquece el vocabulario. En este mundo tan dinámico y cambiante, la importancia de leer no solo radica en adquirir información, sino también en cultivar nuestra imaginación y empatía. Los libros que proponemos a continuación te ayudarán a mantener los pies en la tierra, a alejar la ansiedad y a cuidar esas relaciones que son un verdadero tesoro.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35