Suscribete a
ABC Premium

¿Existe realmente la envidia sana? Cómo saber si es admiración o frustración

Ambos sentimientos surgen ante la competencia o los logros de los demás, pero la diferencia clave parece residir en cómo valoramos lo que estos logros representan

¿Es envidia o es admiración? freepik

María Alejo

«¡Qué envidia! Pero envidia de la sana», se escucha con frecuencia en el entorno. Y sucede especialmente cuando alguien presencia el logro o la fortuna de los otros. Pero, ¿puede la envidia ser realmente sana?

Según se extrae de las conclusiones del trabajo de ... Onu y colaboradores (2016), la admiración es una emoción que facilita el aprendizaje social y la transmisión cultural, inspirándonos a emular modelos exitosos y fomentando la cooperación entre grupos. Si lo pensamos bien, ¿sería posible que lo que a menudo llamamos «envidia sana» no sea otra cosa que una forma de admiración? Ambos sentimientos surgen ante la competencia o los logros de los demás, pero la diferencia clave parece residir en cómo valoramos lo que estos logros representan. Algunos autores, como Smith (2000), sugieren que la admiración se produce cuando creemos que las habilidades o logros del otro son alcanzables para nosotros mismos. En cambio, otros, como van de Ven et al. (2011), sostienen todo lo contrario y consideran que la admiración aparece cuando esas habilidades parecen inalcanzables.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia