Suscribete a
ABC Premium

¿Exceso de autocontrol o ir por la vida sin filtro? Las consecuencias psicológicas de ambos extremos

El psicólogo Tomás Navarro invita en este artículo a reflexionar sobre la importancia de saber cuándo actuar y cuándo observar, cuándo hablar y cuándo callar, cuándo pasar a la acción y cuándo reprimir y controlar

«Soy un yonqui de la dopamina»: esta frase no tiene sentido y te explico por qué

¿Tienes un excesivo autocontrol? freepik
Tomás Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay dos tipos de personas en esta vida, las liberadas y las controladas y no es casualidad que sea así.

Nuestro cerebro oscila entre ambos extremos de una misma dimensión, pero para conseguirlo ha creado dos estructuras y dos modos de funcionar diferentes.

Por un ... lado, tenemos lo que llamamos el centro ejecutivo. Se trata de una serie de funciones cognitivas avanzadas que nos permiten hacer cosas tan importantes como la planificación, la toma de decisiones y el paso a la acción. El centro ejecutivo inicia la acción, imprime movimiento, genera y crea.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Tomás Navarro

Psicólogo, consultor y escritor. Es autor de los libros «Fortaleza emocional», «Kintsukuroi, «Wabi-sabi», «Yo soy así» y «Eres más fuerte de lo que crees», publicados en Zenith y traducidos a varios idiomas. Colabora con medios de comunicación y ha impartido conferencias en más de veinte países. Escribe, realiza sus sesiones de empresa y atiende a particulares en la montaña, pedaleando, andando o esquiando en el corazón del Pirineo, donde reside.

Tomás Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia