'Dolce far niente' o el arte de no hacer nada: cómo disfrutar del descanso
Tomarse descansos para desconectar son necesarios y muy recomendables por los motivos expuestos a continuación
¿Te quedas en la cama después de despertar? Esto es lo que dice la ciencia al respecto
Cinco ideas para cuidar la autoestima en tiempos de descanso
Así es el arte de disfrutar del descanso.
Los italianos tienen un concepto sobre «perder el tiempo» conocido como 'dolce far niente', que significa, ni más ni menos, «lo dulce de no hacer nada», algo que no es para todo el mundo porque no todas las personas saben disfrutar de esos ... ratitos.
Esta idea podría ser complementaria a la procrastinación ya que se define como el placer de descansar, de no hacer nada, y por consiguiente, seguramente se estén dejando de lado algunas tareas por el mero hecho de tomarse un respiro para estar presente, desconectar de todo y simplemente fluir en aquellas cosas que realmente nos gustan.
Esta filosofía proviene de la cultura italiana, como ya hemos dicho, y los italianos saben bien que los días suelen estar sobrecargados de tareas. Por este motivo, consideran que dedicar tiempo a acciones «tan improductivas» como tomar una copa con los amigos, ver la tele o simplemente tumbarse en el sofá, puede ser sumamente beneficioso. Porque, efectivamente, lo es. Esta receta para promover el bienestar puede ayudar a percibir el día como algo más que un día cualquiera. No solo lo aprueban quienes lo han llevado a cabo, también los expertos en psicología están de acuerdo en probarla.
Una desconexión necesaria
Beatriz Gil Bóveda, psicóloga general y ceo de Psique Cambio, defiende el 'dolce far niente': «En un mundo hiperconectado y acelerado como en el que vivimos, esta práctica emerge como un refugio de serenidad y bienestar. Disfrutar de no hacer nada es un arte que nos permite conectar con nosotros mismos y con el momento presente. Esta filosofía italiana celebra el arte de no hacer nada y nos invita a encontrar belleza en la inactividad, recargar energías y oxigenar la mente».
Para practicarlo, una opción muy acertada es Dune Beach, un 'beach club', o lo que es lo mismo, un espacio frente a la playa en el que comer rico y saludable, refugiarse de las altas temperaturas y descansar en su excelente zona de tumbonas. Estos sitios, comunes en algunas playas, a veces se pasan por alto cuando realmente son el lugar perfecto para no hacer nada y disfrutar de ello sin remordimientos.
Desde el momento en que cruces las puertas, te llevarás no solo por las vistas espectaculares, sino también por su decoración chic y moderna, sin igual en toda la costa. El menú te llevará a un viaje a través de culturas, desde la cocina mediterránea oriental hasta la occidental, donde la cultura gastronómica y la creatividad se encuentran. Una exhibición de sabores y los ingredientes de la mejor calidad son los fundamentos de su cocina, desde el almuerzo hasta la noche para cenas y cócteles durante la temporada alta.
Consejos de experta
La psicóloga Beatriz Gil Bóveda da cinco consejos para desconectar en vacaciones o en cualquier otro momento:
1. Desconéctate y sumérgete en la naturaleza. «Apaga el móvil, tablet y ordenador y sumérgete en la naturaleza. Pasear por un parque, disfrutar de la brisa marina o simplemente sentarte en un jardín puede ayudarte a conectarte con el entorno y liberar tensiones acumuladas», dice.
2. Planifica momentos de 'Dolce far niente'. La experta aconseja reservar momentos en el día a día para simplemente no hacer nada. «Siéntate en silencio, cierra los ojos y permite que tus pensamientos fluyan. Esta práctica puede ser una vía de escape del ajetreo diario y potenciar la relajación profunda. La felicidad se encuentra en las cosas más simples», anima.
3. Practica la pausa activa. Mientras practicamos el 'dolce far niente', también podemos optar por actividades relajantes que nutran nuestra mente y alma. Beatriz Gil asegura que leer un libro, pintar, caminar, hacer ejercicios de estiramientos, bailar, hacer yoga, meditar o disfrutar de una taza de té pueden ser formas de pausa activa que nos permiten descansar de manera significativa. «Planifica cada día una actividad que te guste», recomienda.
4. Establece límites digitales. En un mundo digitalmente saturado, establecer límites es esencial para poder disfrutar de esta corriente. Fijar límites claros para el tiempo que pasas en RRSS y comprometerse a desconectar durante ciertas horas del día para disfrutar de la tranquilidad y la vida real y sin filtros sin interrupciones es todo un acierto. Siempre que sea posible, apaga las notificaciones; notarás cómo reduces la ansiedad y empiezas a encontrarte con más serenidad.
5. Permítete pequeños caprichos. Estos pueden ser, como ya decíamos, desde pasar día en un 'beach club' hasta reservar un viaje, salir a pasear o ver una película. La psicóloga, desde su experiencia, comparte su 'dolce far niente' favorito: «Pasar unos días de desconexión en hotel, como el de Las Dunas Health & Spa Gran Lujo, en un entorno privilegiado, en primera línea de playa, entre Marbella y Estepona, donde el concepto descansar alcanza su máxima expresión. Cuenta con un excelente equipo médico que ha elaborado los mejores programas de salud y bienestar para sus huéspedes. El spa, uno de los mejores de toda la costa de sol, ofrece una experiencia wellness impresionante. Un programa con visión 360, que une el tratamiento médico, gastronomía, educación, actividades como yoga o pilates, y bienestar».
En la misma línea, El Fuerte, un cinco estrellas que acaba de reabrir, tiene una excelente ubicación, a tan solo cinco minutos del casco antiguo de Marbella y con vistas a la playa para vivir la verdadera desconexión gracias a sus espacios envolventes, cómodos y minimalistas. El Hotel tiene un total de 251 habitaciones, 80 de ellas suites 'selected', zona de spa, que cuenta con la marca Clarins, y una propuesta gastronómica irresistible ligada a la tradición marinera marbellí. Ofrece una alta gama de propuestas bienestarias para quienes saben apreciar el lujo de descansar rodeado de comodidades, desde gimnasio hasta biblioteca.
Biblioteca de El Fuerte.
El 'dolce far niente' nos enseña que la verdadera riqueza radica en la capacidad de apreciar y saborear cada momento. Al incorporar esta filosofía en nuestras vidas, podemos encontrar momentos de tranquilidad y alegría. La psicóloga comenta que practicar el arte de no hacer nada, sumergirse en la naturaleza, abrazar la pausa activa, cuidar la salud, permitirte pequeños caprichos y establecer límites digitales «son pasos concretos para desconectar y oxigenar la mente en un mundo cada vez más acelerado». Este término nos recuerda que, en medio de la actividad constante, encontrar tiempo para la pausa es esencial para mantener el equilibrio y el bienestar emocional.