Cinco ideas para cuidar la autoestima en tiempos de descanso
Cuidar de nosotros mismos no debería ser algo puntual al año sino diario
Cómo saber cuál es tu fortaleza emocional y qué hacer para potenciarla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el artículo de hoy quiero hablarte de cómo cuidar la autoestima. Entiendo la autoestima como la relación que tenemos con nosotros mismos y, como toda relación, es muy importante cuidarla para evitar que se deteriore.
Cuidar de nosotros mismos es una asignatura ... pendiente para muchas personas. Culturalmente, durante muchos años, ha estado muy presente el mensaje de que cuidar de uno mismo es sinónimo de egoísmo y no de generosidad, como os comentaba en un artículo anterior. Esto hizo que aprendiéramos a cuidar más a los demás que a nuestra propia persona. La rutina, la prisa, las obligaciones familiares y laborales, muchas veces se convierten en nuestra prioridad, dejando nuestro propio cuidado como la última tarea de nuestra lista de cosas pendientes.
¿Cómo te tratas y cómo hablas a los demás? Tu respuesta influye en tu autoestima
Ana Belén MedialdeaLas vacaciones pueden ser un buen momento para parar y comenzar a cambiar poco a poco los hábitos poco saludables por otros que nos ayuden a cuidarnos, protegernos y querernos un poquito más. De hecho, en periodos vacacionales, suelen llegar a consulta bastantes personas a pedir ayuda por problemas de ansiedad y estrés laboral. Quizás estés pensando que qué tiene que ver esto con el cuidado de nuestra autoestima pero, al final, la relación que tenemos con nosotros mismos influye en nuestra salud física y mental. Por ello, cuando vivimos un ritmo frenético y paramos, podemos sufrir síntomas de ansiedad. Muchas personas que viven en piloto automático en su día a día, cuando paran, no saben qué hacer con su tiempo libre, se agobian por no tener «cosas productivas que hacer», o pueden experimentar los desagradables síntomas somáticos que nos genera vivir en continuo estado de estrés, como, por ejemplo: sentirnos mareados, sin energía, apáticos, dolores musculares, problemas digestivos…
«Cada día tienes una nueva oportunidad para hacer algo por tu autoestima»
Ana Belén Medialdea
Psicóloga
Cuidar de nosotros mismos no debería ser algo puntual al año, cuidar de nosotros mismos debe ser algo diario, porque de ello dependerá nuestra salud y bienestar. Es nuestra responsabilidad cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. Por ello, Cuando se nos van las ganas y la motivación para cuidarnos, no nos queda otra que tirar de responsabilidad. No podemos esperar a que las ganas vengan por sí mismas, porque no podemos garantizar que así sea.
Cómo no caer en la trampa de las creencias y autoengaños
Ana Belén MedialdeaCuando nos autoengañamos aceptamos como verdad una realidad que no tiene por qué ser cierta
En mi libro 'Las 5 estaciones de la autoestima', reservo el último capítulo para hablar en profundidad justamente sobre esto: el autocuidado, esta es la quinta y última estación. Ahí cuento que, para prevenir el estrés, cuidar nuestra autoestima y fomentar hábitos saludables es muy importante tener presente lo que yo llamo 'los 5 innegociables diarios' y te voy a contar cuáles son estos cinco innegociables para que tú también los puedas poner en práctica:
1. Dormir un mínimo de siete horas. Dormir es reparador, no es ninguna pérdida de tiempo, es necesario para cargarnos de energía. Descansar de forma adecuada, nos ayuda a procesar los pensamientos que son útiles e inútiles, por eso, cuando no dormimos bien, podemos sentirnos más obsesivos y ansiosos. Además, la falta de sueño afecta a nuestra motivación, a la concentración, y puede causar irritabilidad. No dormir lo suficiente genera cambios en nuestro sistema inmunitario haciendo que podamos sufrir efectos devastadores en nuestro organismo.
2. Alimentación sana. Cuando dejamos de alimentarnos de una forma sana y equilibrada y descuidamos nuestra alimentación, dejamos de darle a nuestro cuerpo los nutrientes y las vitaminas que necesita para tener energía en nuestro día a día. Con llevar una alimentación sana no me refiero a llevar a cabo una alimentación rígida e inflexible. Recuerda que comer solamente verde y no permitirte comer otra cosa más calórica, por miedo a engordar o a empeorar tu salud, también es patológico.Todas las decisiones rígidas que tomamos desde el miedo, y no desde nuestra libertad, se pueden volver un problema.
3. Hacer ejercicio. El ejercicio es una medicina natural. No importa si no hay ningún deporte que te guste, lo importante es que muevas el cuerpo. Puedes salir a andar, hacer ejercicios de estira- mientos, yoga o simplemente bailar. Hay varios estudios que demuestran que hacer un poco de ejercicio de modo frecuente ayuda a aumentar nuestra autoestima a corto plazo. Cuídate y muévete no para cambiar tu físico, sino para mejorar tu salud.
4. Pequeños momentos de 'dolce far niente'. Busca pequeños momentos de calma, en los que puedas estar a solas contigo mismo, permítete no hacer nada. Intenta fomentar al menos, un pequeño momento al día de serenidad que te permita parar a sentir lo que te rodea y parar el ritmo veloz de tu día a día. No hay nada como obligarse a parar para combatir el miedo a la improductividad.
5. Hacer algo que te guste al día. Evita irte a dormir sin antes haber hecho algo pequeño por ti, aunque sea pequeño y lo consideres insignificante. Leer, escribir, dibujar, practicar algún hobbie. Te invito a que, cada día te preguntes: ¿Qué pequeña cosa podría hacer hoy por mí que me gustase?
Te invito a poner en práctica estos 5 innegociables para ayudarte a hacer una higiene mental y contribuir a tu bienestar. Recuerda que amar es cuidar y que, para cuidar de ti, no es necesario hacer cada día grandes cosas. Lo importante es que puedas comenzar poco a poco y que apliques la regla de mejor algo que nada.
En estas vacaciones y, en realidad, cada día, tienes una nueva oportunidad para hacer algo por tu autoestima, por tu bienestar y que te sirva de empujón para seguir poniéndolo en práctica durante el resto del año.
Si te apetece leer más sobre autoestima y cómo fomentar una relación sana contigo o con los demás, te invito a leer mi libro: 'Las 5 estaciones de la autoestima'. También puedes reflexionar conmigo a través de mi cuenta de Instagram @Anapsicologamadrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete