Psicología
En qué situación es útil ser narcisista, según un psiquiatra
Estas personas carecen de empatía y se enfadan fácilmente cuando no obtienen lo que esperan

El ansioso que transmite su estrés , el paranoico que se ofende al menor comentario, el obsesivo que se pierde en los detalles, el narcisista que siempre piensa en sí mismo, el depresivo cuya inercia desarma y desespera, el hiperexigente para el que nunca nada ... será suficiente… Existen multitud de personalidades difíciles que pueden perturbar o incluso destrozar tu vida cotidiana y es necesario entender cada una de ellas.
Noticias relacionadas
Por ejemplo, y centrándonos en el narcisismo , es importante tener en cuenta que se trata de un rasgo, pero también puede ser parte de un trastorno de personalidad más amplio. No todos los narcisistas tienen un trastorno de personalidad narcisista (TPN), ya que el narcisismo es un espectro. Las personas que se encuentran en el extremo superior del espectro son aquellas clasificadas como TPN pero otras, aún con rasgos narcisistas , pueden caer en el extremo inferior del espectro narcisista. Y cabe destacar que a las personas que muestran narcisismo a menudo les gusta rodearse de personas que alimentan su ego. Construyen relaciones para reforzar sus ideas sobre sí mismos, incluso si estas son superficiales.
Cómo identificar a un narcisista
Sobre esto y otros comportamientos que dañan a uno mismo y a nuestro entorno han escrito un libro Christophe André y François Lelord, ambos médicos psiquiatras y psicoterapeutas, llamado 'Cómo tratar con personalidades difíciles' (Arpa), donde desglosan cada una de ellas de manera amena, con ejemplos de comportamientos.
«Una persona narcisista tiene constantemente la sensación de ser superior a los demás, con gran ambición de éxito en diferentes dominios, como el amor o el trabajo. Además, se sienten con derecho a privilegios, dispuestos a torcer las reglas a su favor y no sentir la necesidad de reciprocar la ayuda de los demás», define Christophe André. Al parecer, estas personas carecen de empatía y se enfadan fácilmente cuando no obtienen lo que esperan.
Y, ¿ cómo saber si alguien que nos rodea es narcisista ? Siguiendo la definición anterior, podrían venirse a la mente algunos nombres, pero por si las dudas, el experto aclara son personas que «a menudo, son encantadores y seductores, pero necesitan de la admiración de los demás» o incluso de nuestra sumisión, y el enfado llega rápido cuando sienten que no esmos tan interesados en ellos.
Sin embargo, el autor de 'Cómo tratar con personalidades difíciles' encuentra una parte útil en aquellos que lo son: «Cuando hay algún tipo de competencia por llamar la atención de los demás, o están en juego algunos privilegios, quienes son narcisistas sienten y demuestran que son ellos los que por derecho lo merecen, así que frente a una persona más modesta que duda de si es merecedora o no, pueden llamar aún más la atención», explica.
Cuando el narcisismo se mezcla con talento real, se trata de un refuerzo que ayuda a cumplir la ambición de uno mismo. No obstante, según cuenta el psiquiatra, ser narcisista «puede exponerte a sobrevalorar tus talentos hasta el punto del fracaso», y a ser rechazado o abandonado por personas que terminan sintiéndose explotadas por ti.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete