Si te cuesta hablar en público tienes que leer esto
Para muchas personas es un momento de estrés que de manera habitual puede convertirse en una experiencia desagradable
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHablar en público es un momento de estrés que de manera habitual puede convertirse en una experiencia desagradable. A muchas personas les preocupa qué van a pensar de ellas o que los mismos nervios les jueguen la mala pasada de dejarlos en blanco o ... sin voz.
Ana de la Mata, psicóloga en Cepsim , señala que el motivo más habitual por el que aparecen dificultades a la hora de expresarnos en público es por la falta de hábito. «No estamos acostumbrados, por lo que necesitamos práctica para sentirnos suficientemente seguros en la situación de hablar en público».
No obstante, hay algunas circunstancias que pueden resultar un obstáculo a la hora de aprender a hablar en público. La exigencia es una de ellas. «Creer que es necesario hacer las cosas extraordinariamente bien, sin cometer errores, equivocarse o sufrir pérdidas hipoteca nuestra posibilidad de éxito antes de empezar, porque cualquier cosa que hagamos no va a estar a la altura», explica de la Mata.
El miedo a la crítica es otro de los obstáculos, ya que podemos sentir una preocupación importante por ser juzgados, humillados o avergonzados por otras personas. «Esto hace que aparezca una sensación de vulnerabilidad ante la mirada de los demás», indica la psicóloga, «pues la persona siente que al hablar en público todos le van a mirar de manera crítica y severa y que esa es la idea de ellos que se va a quedar».
Otros han podido tener experiencias negativas relacionas con hablar en público que les paralice a la hora de volver a exponerse. «Para desarrollar nuestra habilidades comunicativas y tener confianza en las mismas necesitamos un entorno adecuado que nos estimule y nos de seguridad», manifiesta de la Mata.
Síntomas
-
Te sientes muy preocupado anticipando todo lo negativo que puede suceder
-
Tienes la idea de que hablar en público es algo horrible y que no cuentas con suficientes habilidades para ello
-
Sudoración excesiva justo antes o durante la situación
-
Temblores
-
Respiración agitada o sensación de falta de aire
-
Temor a que los demás noten que tienes miedo
-
Hipervigilancia de las sensaciones físicas que desencadena la situación
-
Tratas de evitar las situaciones que desencadenan todo lo anterior
-
Cualquier 'error' se considera como un fracaso total o como si se hubiese hecho todo mal
-
No identificar o quitar valor a los logros, los avances o las propias fortalezas
Esto es algo que le puede pasar a cualquiera. Es tan frecuente en hombres como en mujeres y se presenta a cualquier edad.
La psicóloga aconseja pedir ayuda lo antes posible, para evitar que la situación se agrave y se alargue en el tiempo, interfiriendo en la cotidianidad de la persona. Y, sobre todo, no recurrir al consumo de drogas o alcohol para encarar estas situaciones , «pues es muy habitual que se usen como inhibidores del malestar en estos casos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete