La rueda de las emociones de Plutchik: qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene
Esta herramienta visual que ayuda a entender las emociones puede resultar útil para el bienestar físico, psíquico y emocional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCreemos que somos «el animal racional por antonomasia» del planeta, pero olvidamos que también somos el más emocional . De hecho, tal como explica el psicólogo Jesús Matos, la sociedad actual es distinta a ese entorno primigenio de nuestros ancestros en el que las ... emociones cumplían una función específica: estábamos tristes cuando sucedía una tragedia, sentíamos miedo cuando nos veíamos en peligro o nos enfadábamos cuando no conseguíamos algo que esperábamos conseguir. Pero ahora las emociones aparecen porque sí y muchas veces lo hacen sin una función específica. Y eso, según argumenta Matos, hace que a menudo intentemos evitarlas y desarrollar estrategias para no «sentir». De hecho, el experto asegura que, en general, vivimos en una sociedad que se caracteriza por la represión de las emociones.
En líneas generales las emociones podrían definirse como los procesos psico-fisiológicos de la conducta que llevan al cuerpo y la mente a actuar o a responder de la forma que creemos más adecuada en cada situación. Las sentimos a diario, pero lo cierto es que a menudo nos cuesta explicarlas. Incluso a algunas personas les resulta difícil identificar señales emocionales como la expresión facial, el tono de voz o la tensión y los movimientos del cuerpo. Por eso siempre han sido objeto de estudio tanto desde el campo de la neurociencia como de la psicología.
A comienzos de los ochenta el psicólogo norteamericano Robert Plutchik desarrolló una teoría para simplificar la complejidad de este tema que plasmó en la llamada «rueda de las emociones» que las divide en ocho categorías básicas o primarias y en ocho categorías avanzadas (compuesta cada una de ellas por dos emociones básicas). Según esta rueda las emociones van variando en función de su intensidad y esa intensidad es precisamente la que marca que motive una conducta afín a ella.
Se trata de una herramienta visual para entender las emociones que puede resultar útil para el bienestar físico, psíquico y emocional, si bien es importante, como explica la psicóloga Paula Ramírez, de Mundopsicologos.com, aprender a utilizarla correctamente. Aprendemos con ella las claves de esta técnica.
Cómo funciona la rueda de las emociones
Esta rueda divide las emociones en ocho categorías básicas o emociones primarias relacionadas con las funciones específicas para la supervivencia:
1. Miedo . Incertidumbre desapacible, nace de expectativas asociadas con daños por venir.
2. Sorpresa . Reacción ante lo imprevisible (neutra).
3. Tristeza . Bajón anímico, suele necesitar apoyo social.
4. Aversión . Voluntad/sentimiento de rechazo hacía alguien o algo.
5. Ira . Es la emoción respuesta cuando se percibe una ofensa, sobre todo si esta es voluntaria.
6. Anticipación . Expectativas que se generan gracias a información y experiencia de cada uno.
7. Alegría . Es un estado de bienestar y satisfacción, con uno mismo y su alrededor.
8. Confianza . Subjetiva, sensación y convicción de que determinadas situaciones o acciones no implicarán daños ni perjuicios.
Al combinar estas emociones primarias se darían el resto de las emociones. La combinación de dos emociones básicas o primarias es la que da lugar a las llamadas emociones avanzadas (amor, sumisión, susto, decepción, remordimiento, desprecio, alevosía y optimismo) y a su vez las combinaciones en díadas secundarias y terciarias ampliando así el abanico de experiencias.
Cómo usar la rueda de las emociones
En esta rueda podemos encontrar las ocho emociones básicas, con diferentes intensidades que cuando se combinan dan lugar a emociones compuestas o avanzadas (formadas por dos emociones básicas). Las emociones compuestas o secundarias se encuentran en la parte más externa del dibujo, en el área sin color, y forman parte de la primera díada emocional .
La combinación de las emociones básicas, por tanto, da lugar a un total de 24 emociones compuestas que Plutchik clasificó en tres díadas diferentes. Veamos cada una de ellas:
- Díada primaria . Está compuesta por las emociones básicas que se encuentran junto a la otra:
▪ Alegría + Confianza: Amor.
▪ Alegría + Anticipación: Optimismo.
▪ Confianza + Miedo: Sumisión.
▪ Miedo + Sorpresa: Alarma.
▪ Sorpresa + Tristeza: Decepción.
▪ Tristeza + Aversión: Remordimiento.
▪ Aversión + Ira: Desprecio.
▪ Ira + Anticipación: Agresión.
- Díada secundaria. Formada por la combinación de las emociones básicas con un grado de separación:
▪ Alegría + Miedo: Culpa.
▪ Alegría + Ira: Orgullo.
▪ Confianza + Sorpresa: Curiosidad.
▪ Confianza + Anticipación: Fatalismo.
▪ Miedo + Tristeza: Desesperación.
▪ Sorpresa + Aversión: Incredulidad.
▪ Tristeza + Ira: Envidia.
▪ Aversión + Anticipación: Cinismo.
▪ Ira + Tristeza: Envidia.
- Díada terciaria . Es el resultado de la mezcla de las emociones básicas con dos grados de separación:
▪ Alegría + Sorpresa: Deleite.
▪ Alegría + Aversión: Morbosidad.
▪ Confianza + Tristeza: Sentimentalismo.
▪ Confianza + Ira: Dominación.
▪ Miedo + Aversión: Vergüenza.
▪ Miedo + Anticipación: Ansiedad.
▪ Sorpresa + Ira: Indignación.
▪ Tristeza + Anticipación: Pesimismo.
Para qué sirve la rueda de las emociones
Para Plutchik las emociones no son buenas ni malas en sí mismas, sino que todas son necesarias y presentan funciones concretas que promueven la supervivencia y la adaptación.
Sus beneficios
-
Facilita la clasificación de las emociones de forma visual
-
Posibilita la identificación de las emociones de forma más precisa y clara
-
Estimula la comprensión de las relaciones e interrelaciones entre los diferentes estados emocionales, entendiendo que las emociones no se presentan de forma aislada y un estímulo puede desencadenaruna variedad de reacciones emocionales de diferentes intensidades.
-
Promueve la empatía y comprensión de emociones ajenas.
-
Fomenta la detección de eventos desencadenantes de las emociones
-
Ayuda en la expresión emocional
-
Aumenta la capacidad de manejo de las emociones debido a su comprensión
-
Puede ser de utilidad como herramienta de aprendizaje
-
Favorece el autoconocimiento y la adquisición de recursos propios de autorregulación
Según explica la experta de mundopsicólogos.com, esta herramienta permite incrementar la comprensión de las emociones, aportando una mayor conciencia, favoreciendo el autoconocimiento y la autorregulación emocional. «La función de la rueda de las emociones nos permite aprender a clasificar nuestras emociones de forma clara y precisa. Entender la importancia de gestionar nuestras emociones no sólo nos ayuda a nivel personal, sino que también amplía nuestra capacidad empática, facilitando así las relaciones y habilidades sociales», argumenta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete