Desarrollo personal
Los rasgos comunes de las personas que siempre triunfan
El experto en liderazgo y motivación, Francisco Alcaide, reúne en «Aprendiendo de los mejores» algunas de las reflexiones de personas de éxito capaces de inspirar y empujar a luchar por nuestros objetivos y retos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Los resultados no mienten. Si tu vida no es como te gustaría que fuese, o algo no sabes o algo no estás haciendo bien». Esta frase del experto en liderazgo y motivación, Francisco Alcaide, es uno de esos dardos verbales que invitan a cuestionarse ... apelando a la «autorresponsabilidad» , una palabra que, en su opinión, puede ser un sinónimo de éxito, especialmente en este contexto de pandemia y de incertidumbre en el que se tiende a «culpar» a otras personas o a las circunstancias que estamos viviendo de aquello que no nos gusta o que no nos sale bien.
Alcaide lleva cerca de veinte años estudiando por qué algunas personas (y algunas empresas) consiguen las metas que se proponen y otras se quedan a mitad de camino. Acaba de publicar «Aprendiendo de los mejores 3», un compendio de conocimiento para cuya elaboración ha estudiado (y en algunos casos ha entrevistad) a cientos de personalidades de referencia del mundo de la empresa, el deporte, la moda, la ciencia, la economía o el desarrollo personal con un objetivo: mostrar que nuestra capacidad de aprender es nuestro principal activo y que la mejor forma de aprender es de los mejores .
Algo que puede marcar la diferencia en la vida de una persona es si esta decide ir de víctima o de protagonista pues, tal como argumenta Alcaide, en la vida solo hay dos opciones: o aceptar la condiciones existentes o aceptar la responsabilidad de cambiarlas. Y esto, en un contexto de pandemia, no es una cuestión baladí pues resulta tentador culpar al contexto y a las circunstancias de lo que nos está saliendo mal o lo que no está saliendo como nos hubiese gustado.
Las circunstancias influyen, sí, pero lo cierto es que no determinan y, como precisa Alcaide, esas circunstancias que a veces nos sirven como excusa «para no hacer», «para no elegir» o «para no decidir» pueden indicarnos dónde comenzamos pero no dónde terminamos. De hecho la historia está repleta de casos de personas de éxito que llegaron muy lejos en sus profesiones o en su vida a pesar de que no siempre partieron de las circunstancias más favorables, ni económicas, ni personales, ni familiares ni académicas. Y ese «triunfar pese a todo» tiene mucho que ver con tres cuestiones sobre las que el autor incide especialmente: la actitud , la determinación y el afán de aprendizaje . «Si uno responde a todo lo que le sucede quejándose, negándolo y rechazándolo en lugar de aceptarlo y aprender de ello, los resultados serán muy distintos y lo mismo sucede si muestra determinación (hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta) y capacidad de aprender, pues esos aspectos marcarán la diferencia entre dónde está y dónde quiere estar», argumenta.
«En la vida sólo hay dos opciones: o aceptar las condiciones existentes o aceptar la responsabilidad de cambiarlas. Ir de víctima o de protagonista es lo que de verdad marcará una diferencia en tu vida»
Francisco Alcaide
10 rasgos comunes de las personas de éxito
Emprendedores como Elon Musk o Peter Thiel; deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol; pensadores como Daniel Pink o Simon Sinek; historias de superación personal como las de Ernest Shackleton o Viktor Frankl; expertos en psicología positiva como Tal Ben-Shahar o Sonja Lyubomirsky; líderes políticos como Winston Churchill o Benjamin Franklin o activistas como Martin Luther King o Maya Angelou son algunas de las personalidades cuyas reflexiones analiza Francisco Alcaide en esta tercera entrega de «Aprendiendo de los mejores».
¿Qué es lo que distingue a estas personas del resto de los mortales? A lo largo de sus investigaciones el experto logró encontrar patrones de comportamiento o, mejor dicho, logró identificar algunos de los rasgos que se repiten cuando uno analiza la vida y las reflexiones de las personas que triunfan o que han triunfado en la vida. Y así las resume Francisco Alcaide:
1. Claridad de metas . «La principal causa por la que una persona no consigue lo que quiere es porque no sabe lo que quiere», aclara.
2. Acción . «Si uno decide hacer algo, pero no actúa, en realidad no ha decidido nada», explica. Este punto también está entroncado con la superación de los miedos que nos frenan o paralizan porque para conseguir cosas hay que hacer cosas y para hacer cosas hay que ser valiente.
3. Disciplina . Este punto implica «hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca» y es más importante de lo que parece pues, tal como apunta Alcaide, lo difícil no es saber lo que hay que hacer, lo difícil es hacerlo. Y eso también tiene que ver con los hábitos.
4. Foco . Lo que dice la experiencia es que cuando nos viene a la mente una persona de éxito es porque es experta en algo o en una materia y para ello es importante enfocarse al cien por cien pues el día tiene 24 horas, pero lo habitual es que nos dispersemos. «Ser bueno en algo requiere una acumulación de experiencia y conocimiento poniendo foco en ello. Pero poner foco implica decir a muchas cosas que no, elegir y descartar y ser excelente en algo implica descartar muchas cosas y eso cuesta», argumenta.
5. Paciencia . Es un valor fundamental pues es frecuente que desistamos cuando no vemos resultados. Sin embargo Alcaide explica que no es que la gente fracase, lo que sucede más bien es que abandonan porque no ven resultados a corto plazo. «Nos cuesta trabajar con una visión a medio y a largo plazo y esa visión es importante para seguir siendo constantes y no desistir», aclara.
6. Autorresponsabilidad . Esto no quiere decir que todo dependa de uno mismo. Lo que significa realmente es, según concreta Alcaide, que esa persona se centre en las soluciones y no en las excusas. Aunque haya muchas cosas que no sean nuestra responsabilidad y no dependan de nosotros, lo que sí depende de nosotros es encontrar una solución. «Las excusas son fáciles, nos hacen vivir y dormir tranquilos, pero no resuelven nada», afirma.
7. Determinación . Este valor implica que esa persona «hará lo que haga falta, el tiempo que haga falta» para conseguir algo.
8. Control mental . Lo habitual es que nuestra mente tienda hacia lo negativo y nuestros pensamientos nos inciten a pensar «que no somos capaces», «que no somos buenos en algo» y que no lo vamos a conseguir. Por eso para Alcaide el control mental es una herramienta básica para silenciar ese ruido interior que nos aleja de nuestros objetivos.
9. Entornos adecuados . Decía el orador estadounidense Jim Rohn que la vida es una media de las cinco personas con las que nos relacionamos. Por eso para Alcaide el entorno es básico pues no solo nos arrastra hacia una determinada forma de pensar, de sentir y de actuar sino que además lo hace sin darnos cuenta. «No puedes estar en un entorno de mediocridad y ser excelente. Debes estar con personas que reflejan lo que nos gustaría ser y que sean mejores que nosotros. Si estás en un lugar en el que eres el que más sabes estás en el lugar equivocado», aconseja.
10. Actitud de mejora continua. Cuando uno se relaja, cuando cree que ya ha conseguido lo que quiere, es cuando da un paso atrás. Y eso es algo que, según explica Alcaide, siempre ha tenido claro Amancio Ortega para quien la autocomplacencia es una de las peores actitudes que se pueden tener cuando se desea lograr algo grande.
Y como aliño a todos estos «ingredientes necesarios para cocinar el éxito» el experto propone la creatividad , esa capacidad infinita de inventar respuestas que ha sido la responsable de los grandes avances que hemos conocido a lo largo de la historia, sobre todo en momentos de crisis como el que estamos viviendo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete