Psicología
Personas con depresión: siete cosas que no sabes sobre ellos
Manual para entender más sobre esta afección que sufren cerca de 300 millones de personas en todo el mundo
Lo que no hay que decirle a alguien que sufre depresión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSentirse deprimido de vez en cuando es una parte normal de la vida, pero cuando las emociones como el desánimo y la desesperanza se afianzan y no desaparecen, es posible que realmente se sufra depresión , la cual padecen cerca de 300 millones de personas ... en todo el mundo. Esta afección es mucho más pronunciada que la tristeza ya que en respuesta a los contratiempos de la vida, la depresión cambia la forma en la que se piensa, se siente y se funciona en las actividades diarias. Es decir, puede interferir en la capacidad para trabajar, estudiar, comer, dormir y disfrutar de la vida, al fin y al cabo.
Cuando pensamos en la depresión, por lo general tendemos a imaginarlo como un estado de ánimo bajo persistente. Sin embargo, también es importante crear conciencia sobre otros síntomas que son sutiles, y que los demás rara vez son conscientes porque estos no son visibles o no se comentan. Junto a ellos, estos son otros datos que hay que conocer sobre las personas que sufren depresión y quienes les rodean:
1. Síntomas de las personas con depresión . Como hemos dicho, la tristeza pronunciada y el desánimo son los principales signos de depresión, pero existen muchos otros como por ejemplo la necesidad constante de llorar , cansancio y fatiga, apatía, ansiedad y trastornos del sueño, entre otros muchos. Conoce aquí una lista más completa de síntomas .
2. Tipos de depresión . Aunque nos referimos a ella de un modo generalizado, lo cierto es que hay varios tipos de depresión . Por ejemplo, está la depresión posparto, común en numerosas mujeres cuando se convierten en madres; la estacional, que suele afectar a quienes no les gustan las estaciones más frías o psicótica, que suele ser episódica y se presenta durante un período definido de tiempo.
3. Preguntas que hay que hacerse . La psicóloga Beatriz Gil Bóveda (@psique.cambio) propone hacerse una serie de preguntas (21 en total) para conocer si podríamos estar sufriendo depresión y ponerse en manos de un experto. Valorar nuestro nivel de tristeza, si somos autocríticos o tomamos decisiones pueden despejar muchas de nuestras dudas y conocernos mejor.
4. Depresión sonriente . ¿Pensarías que tus padres, hermanos o amigos más cercanos sufren depresión? La depresión sonriente hace referencia a los cuadros depresivos que cursan con la sintomatología típica asociada a dichos trastornos, pero en los cuales el sujeto diagnosticado muestra un afán de ocultamiento. Ferrán Marsà Sambola, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, señala que algunos estudios dicen que las personas que experiencian una depresión atípica o sonriente «suelen tener más apetito, dormir en exceso y tener una mayor sensación de pesadez en brazos y piernas, así como rechazo a las críticas de las personas de su entorno».
5. Cuando alguien cercano sufre depresión . Mostrar empatía, ofrecer apoyo y compañía, reforzar sus logros, fomentar su activación, evitar los reproches y aceptar que es un proceso lento son algunas de las claves para acompañarle en su recuperación.
6. Una fuerte relación con la comida . Los nutricionistas y psicólogos coinciden en que suele ser una retroalimentación de ambas: el consumo de comida basura y alimentos utraprocesados incitan a la depresión porque consiguen desplazar a otros que sí deben formar parte de nuestra alimentación y, por consiguiente, conlleva un impacto negativo en la salud, aumentando el riesgo de obesidad, sobrepeso, diabetes o cáncer, entre otras patologías.
7. Lo que no debes decirles a quienes sufren depresión . Nuestra intención es ayudar a aquellos seres queridos que viven esta afección, pero lo cierto es que a veces ciertas actitudes o comentarios pueden hacer que se sientan peor aún . «Todos tenemos problemas», «A mí me paso peor» o «Mañana se te habrá pasado» son algunas de las cosas que suelen decirse cuando no se es consciente de la gravedad del problema que sufre nuestro ser querido. Las psicólogas Elena Carpio y Lucía Feito explican que primero de todo hay que aceptar esa depresión que sufre nuestro ser querido y acompañarle durante ese camino, «sin agobios, mostrarle nuestro apoyo, ayudarle a trazar un plan de acción y buscar un profesional».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete