Psicología
Nadar en la incertidumbre: cómo superar el miedo a lo desconocido
Existen personas que sufren mucho por no poder obtener las respuestas con antelación, padeciendo miedo, angustia o incluso ansiedad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando estamos esperando la nota de un examen, los resultados de unas pruebas del médico o una decisión que nos incumbe de alguien que nos importa sopesamos las diferentes situaciones que pueden darse y nos ponemos en uno u otro lugar en función de lo ... que creemos que va a ocurrir. Podría decirse que la incertidumbre es la falta de certeza, lo impredecible y lo desconocido. Tiene mucho que ver con lo incontrolable , con la probabilidad de que algo ocurra, o no. Y es entendida como una motivación humana hacia la búsqueda de confirmación.
Y aunque esta sensación no tiende a ser agradable, las personas vivimos con ella porque la vida está en constante cambio, como por ejemplo la situación que estamos viviendo en la actualidad. Sin embargo, Oceanía Martín Recio, coordinadora del centro psicológico Cepsim, indica que existen personas que sufren mucho por no poder obtener las respuestas con antelación , padeciendo miedo, angustia o incluso ansiedad.
La incertidumbre suele estar relacionada con el aprendizaje y con una creencia distorsionada de lo que significa el control: «La identificación que en muchos casos se realiza del control con la calma, con el éxito profesional y/o personal, con la felicidad, etc. lleva a la persona a enfocarse tanto en ello que puede convertirse en una obsesión, generando poca tolerancia a la frustración, a la incertidumbre y haciendo que se gaste mucha energía, que en muchas ocasiones se pierde, porque hay cambios que no dependen de uno mismo y situación que no podemos controlar , no teniendo por ello, que ser el resultado negativo», explica la pscióloga.
«Viviendo en el día a día más que en el futuro es como se avanza. Si ocupamos nuestros días en lo que creemos que puede ocurrir o en lo que no, nos exponemos mentalmente a un gran diversidad de situaciones que nos desgastarán mental y emocionalmente, mientras no vivimos tampoco nuestro presente», advierte Oceanía Martín Recio. La forma de poder salir de ese bucle, tal como cuenta, es «comenzar a ocuparnos de nosotros aquí y ahora, de lo que nos podemos responsabilizar hoy, de lo que depende de nosotros y tomando consciencia de las limitaciones que cada uno pueda tener a la hora de tolerar la incertidumbre para no verla como un monstruo, si no como algo que forma parte de la vida».
Claves para superar el miedo a la incertidumbre
Según cuenta la psicóloga del centro psicológico Cepsim , cada persona dispone de una serie de cualidades innatas o aprendidas en su historia de vida para poder superar el miedo a la incertidumbre . «Es importante que la persona pueda identificar cómo es su miedo y a qué está temiendo ya que no todos tememos de la misma forma». Al parecer, poder identificar y afrontarlo, poco a poco, cada persona a su ritmo nos haría asimilar mejor los pensamientos limitantes acerca de la incertidumbre, ya que suelen anticiparse resultados negativos y catastrofistas .
Otro truco para sobrellevar mejor esta sensación de incerteza es fomentar la seguridad en uno mismo y la confianza ayudará a no poner las expectativas en el día a día a no anticiparse. «Preguntarnos por lo que necesitamos, por lo que queremos y que eso se convierta en una motivación nos aporta información sobre nosotros mismos, nos mantiene en el presente y evita que nos creemos exigencias a futuro de las que no podemos tener ninguna certeza», dice Oceanía Martín Recio.
«Trabajar en conocer nuestras emociones, en poderlas gestionar, pudiendo practicar meditación y/o mindfulness, ayuda a desarrollar una mejor tolerancia de la incertidumbre», concluye la psicóloga, como tercer consejo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete