Psicología
La curiosa razón por la que se contagia el bostezo
Existen tres motivos claros que nos provocan el bostezo, aunque a veces este se contagia...
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl día que me propuse escribir sobre qué es bostezar y qué nos lleva a hacerlo leí alguna que otra cosa sobre el contagio del mismo. Por un lado algo que nos ha ocurrido a todos que es ver a alguien bostezar y ... que «se nos pegue», pero también sucede, y lo digo por experiencia propia, que solo leer sobre ello ha provocado mis bostezos .
El bostezo es un movimiento estereotipado fisiológico presente en algunos mamíferos que consiste en la apertura forzada de la boca con contracción cervical. Se trata también de un reflejo arcaico , como muchos que tenemos en el cuerpo. Por ejemplo, un recién nacido tiene un reflejo llamado prensión, que es cuando le pones un dedito o lapiz en la mano y él rápidamente la cierra. Otro reflejo primitivo es el de succión, empleado para comer. Un tercer reflejo sería el bostezo .
¿Has pensando qué te produce el bostezo? En líneas generales, esta acción viene dada por aburrimiento, sueño o hambre. Sobre esto, la Dra. Carla Anciones, del servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), explica que cuando nuestro cerebro detecta que está entrando en la transición entre la vigilia y el sueño, «se pone en marcha el mecanismo del bostezo como un acto reflejo» que tiene la finalidad de activar la producción de neurotransmisores y «favorecer la circulación cerebral de líquido cefalorraquídeo para mantenernos despiertos».
Sin embargo, según expone el Dr. Eduard Estivill, especialista en Medicina del Sueño y miembro de Top Doctors, bostezar podría acompañarnos desde nuestra etapa fetal. Tal como cuenta el experto, hace años llevaron a cabo un estudio con mujeres embarazadas que determinó, gracias a radiografías tridimensionales, que los fetos bostezaban, por lo que dedujeron que no podía tratarse de hambre porque estos se alimentan; por sueño tampoco porque hoy en día se sabe que los fetos alternan periodos de estar despiertos y de estar dormidos, «y no se tiene que hacer nada para que se despierten o se duerman».
Por último, no sabrían decir si se trataba de aburrimiento porque no se puede determinar lo que se siente dentro de la barriga de la mamá pero, según el doctor Estivill, «no creemos que sea aburrido porque escuchan miles de ruidos que tienen a su alrededor: su propio corazón, el de su madre, los intestinos, movimiento de la bolsa... «De una manera seria no podemos decir qué es un bostezo ni qué lo produce exactamente», concluye.
Empatía del bostezo
Para bostezar cuando alguien más lo ha hecho antes sí hay una explicación clara. La Dra. Carla Anciones asegura que, efectivamente, existe el fenómeno de la « empatía del bostezo», lo cual explicaría que bostecemos si vemos a alguien que también lo hace: «Las áreas cerebrales implicadas en la producción del bostezo están muy ligadas a las áreas encargadas de gestionar todas las tareas psicoemocionales humanas y, por eso, ver a alguien bostezar puede 'activarnos' a nosotros el bostezo como un fenómeno de empatía involuntaria ». El doctor Eduard Estivill , por su parte, aclara que «no hay información centífica para soportarlo, cuando vemos a alguien bostezar se nos pega y sin querer realizamos el bostezo».
Asimislo, leer sobre esto puede que te haya robado algún que otro resuello. «Es posible aunque poco probable», aclara la experta del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Es mucho más poderosa la «empatía visual directa» que la «empatía creativa» o lo que podemos imaginar leyendo. Y, por otro lado, si leer sobre el bostezo nos da sueño , puede ser normal, simplemente, bostezar de aburrimiento.
Para concluir, Eduard Estivill alerta de que podemos ver en las redes sociales cualquier tipo de información acerca de todo esto, pero que «no tienen ningún soporte científico». Para conocer más a fondo sobre el acto de bostezar, lo mejor es consultar a un experto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete