Psicología
«Cuando te ríes de ti mismo dejas de lado tu ego»
A veces es complicado encontrar motivos para reír, pero existen formas de conseguir que la risa te llegue
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos conocemos a personas amargadas a las que, siempre en conflicto con los otros, no paran de sucederles calamidades. Lo atribuyen a la maldad de los demás, a la falta de valores de nuestra sociedad o a cualquier otro factor, sin darse cuenta ... de que lo que viven está empañado por el color de la lente a través de la cual ven la realidad.
En gran parte, nuestra vida es como somos, así que merece la pena entrenar nuestra sonrisa interior para que el mundo nos la devuelva. Esto es exactamente lo que pretende hacernos entender Imma Rabasco con su libro ' Reír y vivir ' (Libros Cúpula). Su capacidad de entregar siempre una sonrisa a la vida, de convocar el humor y el amor como ingredientes esenciales de la felicidad se plasman en su práctico manual sobre el arte de reír y vivir.
En la primera parte la autora examina de forma exhaustiva la función de la risa y la sonrisa en nuestra civilización, y entra en un divertido debate con dramaturgos y filósofos de la Antigua Grecia, con místicos cristianos y con astros modernos de la comedia como Chaplin, Groucho o Woody Allen. En la segunda parte, Imma Rabasco nos ofrece herramientas y estrategias para introducir la «curva de la felicidad» en nuestra vida, especialmente en los momentos en los que sentimos que tenemos pocos motivos para reír. La tercera parte del libro es un botiquín impagable de remedios contra el desánimo y la negatividad. A través de la danza, de canciones que levantan el ánimo , de alimentos que promueven el buen humor, de lecturas y películas inspiradoras , nos da toda clase de píldoras para los días en los que nos levantamos con el pie izquierdo.
La risa
«Reír diariamente para mí es sinónimo de estar vivo. Aplico mucho la risa, el juego y el teatro a las personas. Me gusta jugar al ser. con mis pacientes aplico teatroterapia, pero mucho más lúdico, desde la risa y humor. Cuando a un ser humano le das un espacio seguro sin juzgar, y hay juego y permiso, es alucinante lo que puede pasar en esa persona con el tiempo y todos los cambios que se pueden producir», explica Imma Rabasco, titulada en Arte Dramático y Periodismo.
Según explica la experta, que se dedica actualmente al crecimiento personal, sacar un rato de risa y alegría al día es fundamental: «Al fin y al cabo, fue una señal de alarma darme cuenta de que no estaba riéndome y que era muy sensible a todo lo que era humor. Fue muy revelador el sentir la falta de esta virtud y me hizo darme cuenta de que algo estaba fallando. Es como darse cuenta de que no caminas bien, pues es igual. Es una señal de que algo no va bien».
Reírse de uno mismo
Tan importante es reírse de cosas que nos hagan gracia como de uno mismo. Así lo expresa Imma Rabasco en su libro, dedicando páginas y páginas a la importancia de no tomarse en serio de vez en cuando: «Cuando te ríes de ti mismo dejas de lado tu ego, ya no tienes miedos ni juicios. Cuando uno puede reírse de sí mismo es beneficioso porque, de hecho, si alguien no puede reírse de sí mismo demuestra que tiene que tener un encuentro con su ego. Además, dicen que es un claro signo de inteligencia».
No obstante, también es fundamental hablar de llorar y practicarlo... «Cuando practicamos risoterapia hay momentos para las emociones que nos perturban. La tristeza y la ira tienen que salir y nunca diré a nadie que tape un duelo o algo fuerte en su vida. Todo lo que merece tristeza tiene que tener su momento», concluye.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete