Suscribete a
ABC Premium

El Blue Monday es un invento para venderte de todo y esto explica por qué

Eso de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año carece de base científica y los expertos relacionan este efecto con el deseo de las empresas de crear necesidades y así vender productos o servicios apelando a una emoción tan poderosa como la tristeza

Los expertos aseguran que el Blue Monday es una farsa que muchas empresas aprovechan para vender sus productos y servicios.
Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Blue Monday se parece cada día más al Black Friday . A pesar de que desde el punto de vista psicológico carece de base científica eso de que el tercer lunes de enero es el «día más triste del año» su ... reclamo se ha convertido en la excusa perfecta para que todo tipo de empresas intenten vender sus productos y servicios apelando a una emoción poderosa y bastante común: la tristeza . Y no solo las empresas, también los medios de comunicación y las agencias de publicidad intentan sacar rédito a este efecto. Así, según apunta Mª Pilar Berzosa Grande, psicóloga clínica y de la salud y docente de UNIR, lo que pasa con el Blue Monday es lo mismo que sucede con la viralidad o con los movimientos masivos: «Si el resto se siente así, nosotros también. Se produce una especie de efecto en cadena», argumenta. En este sentido alerta del riesgo de que algunas personas sientan de verdad que su tristeza se debe a factores externos o, de alguna manera, dejen su estado de ánimo en manos de lo que venga de fuera. «Los factores emocionales se pueden modificar si se tiene conciencia de que el cambio viene de uno mismo», argumenta.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia