Hazte premium Hazte premium

Psicología

Arteterapia, o cómo aprender a expresarnos sin palabras

Este tipo de terapia ayuda, a través de las artes plásticas, a mejorar nuestra salud mental y relación con el entorno

La arteterapia busca la expresión del interior a través de las artes plásticas Adobe Stock
María Alcaraz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Explicar qué es el arte es tarea tan compleja que se puede antojar imposible, pues aunque todos sepamos lo que es, no se puede acotar a una simple definición. Hay quienes pensaron que el arte lo es todo, como Sócrates, que decía que el arte va más allá de nuestro cuerpo , muestra nuestro alma, expresa nuestras emociones y sentimientos; y para quienes no era nada: Platón lo consideraba una mera copia de la realidad sin valor.

Pero, a lo largo de la historia el arte ha acompañado al hombre, desde las primeras pinturas rupestres hasta la actualidad. No podemos entender ninguna sociedad sin su arte, ya que siempre la expresión artística ha servido como reflejo de una época y vehículo de comunicación . Y es esta última virtud, la capacidad de expresión que nos brinda, la que hace que el arte cobre valor en otros contextos.

En este caso hablamos de la arteterapia , que aun con múltiples definiciones, es lo que entendemos como «una especialización terapéutica que, a través de las artes persigue el cuidado y el bienestar físico, psicológico, emocional o social de las personas». Así lo explica Julio Romero doctor en bellas artes, licenciado en psicología y en pedagogía. y coordinador del máster en arteterapia y educación artística para la inclusión social de la Universidad Complutense de Madrid.

Utilizar el «lado derecho» del cerebro

La psicóloga Encarni Muñoz simplifica más la definición de arteterapia, y explica que se trata de entrenar la capacidad de « externalizar los problemas y las soluciones a través del hemisferio derecho de nuestro cerebro, para así dejar descansar al hemisferio izquierdo, ligado al uso de la razón, el procesamiento de la información y el lenguaje».

Este tipo de terapia no está enfocada a un tipo de paciente en concreto, sino que está indicada, lo explica la arteterapeuta Itahisa Mateo, del Proyecto Amarte, « para todo tipo de personas , tanto si padecen algún tipo de patología o no, siempre adaptándose a las necesidades de cada individuo».

Por ello, el espectro de personas que pueden beneficiarse de este tipo de terapia es muy amplio. Comenta el profesor Julio Romero que puede ir desde los niños más pequeños hasta ancianos , y se puede realizar de manera individual o en grupo. «Puede beneficiar a personas con diversidad funcional, a enfermos de un amplio abanico de trastornos físicos o psicológicos, o por ejemplo gente que desea tener un tiempo y una oportunidad de desarrollo y conocimiento personal o social», apunta.

«Hacer visible lo invisible»

Explica Itahisa Mateo que el objetivo de este tipo de terapia es «hacer visible lo invisible» mediante el arte: de alguna manera «reconocer lo que sucede en nuestro interior mediante la comunicación no verbal» . «El arte como terapia busca indagar en el conocimiento interno del ser a través de las emociones estéticas y su expresión, especialmente cuando el ejercicio de la palabra no basta», desarrolla la profesional.

Amplia los beneficios de este modelo de terapia Julio Romero, que explica que no solo nos ayuda a trabajar sobre las emociones, su identificación y manejo sino que también nos hace desarrollar habilidades interpersonales y comunicativas , mejorar nuestras relaciones sociales, potenciar la autoestima y la confianza, reducir la ansiedad y el estrés y nos ayuda a expresar más fácilmente o de otro modo los sentimientos.

«Asimismo, se activa la propia imaginación y creatividad, que son vías para poder explorar otros modos de ver y otras actitudes frente a las dificultades y los problemas», añade el profesor. Por esto, también la arteterapia puede mejorar la atención, la concentración y la memoria , así como elaborar de manera simbólica el dolor asociado a pérdidas, conflictos personales o interpersonales, o situaciones difíciles o traumáticas.

«No es necesario ningún tipo de experiencia artística. Lo importante es el proceso, la experiencia vivida mientras se realiza el ejercicio y no el resultado», apunta la arteterapeuta Itahisa Mateo.

La importancia del autoconocimiento

Fomentar el autoconocimiento es muy importante para el cuidado de nuestra salud mental y emocional. «Esta salud pasa por el autoanálisis y autoconocimiento», explica la psicóloga Encarni Muñoz, que explica que «hay personas que acuden a una terapia sin conocerse en absoluto y viviendo la vida desde la superficie, sin ahondar en sus sentimientos, en sus pensamientos, en su mundo interno». Por ello, afirma que la arteterapia ayuda a «dar significado a las cosas» sin las palabras y ayuda a la autorealización, por lo que «proporciona una manera de ayudar a la persona a escucharse y entenderse mejor».

Julio Romero, advierte, sin embargo, que es importante entender que las artes «en sí mismas no curan» , y que, su valor terapéutico depende de «las condiciones y el objetivo» con el que sean utilizadas. Por ello apela a la importancia de que este tipo de terapia deben desarrollarse siempre junto a un arteterapeuta, «que desarrolla funciones fundamentales de guía, testimonio, escucha, y que estimula y responde al proceso y la producción artísticos basándose en su formación académica y experiencia profesional».

Más allá de sus beneficios sobre nuestra salud mental, la arteterapia también puede ayudarnos a nivel físico y cognitivo . «La creación a nivel neurológico actúa creando mayor plasticidad cerebral y conexiones neuronales que se encargan de que se produzcan nuevas formas de observar el mundo y por lo tanto de actuar, mejorando así nuestro bienestar emocional», dice Itahisa Mateo. Para cerrar, la arteterapeuta explica que, en el plano físico, esta puede ayudarnos a «mejorar la respiración y nuestra postura corporal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación