Hazte premium Hazte premium

Miguel Lordán, entrenador personal: «Cuando uno tiene sobrepeso no puede salir a correr»

El entrenador personal comenzó con caras tan conocidas como las de Verónica Hidalgo o Mónica Pont, y cada vez son más los famosos que confían en sus rutinas de alta intensidad

El método de Miguel Lordán: motivación, intensidad y trabajo personalizado

Miguel Lordán, entrenador personal y CEO de ML Trainer José Ramón Ladra
Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El entrenador personal de las celebridades. Así es conocido Miguel Lordán (@mltrainer). Un hombre hiperactivo y que ha estado vinculado al deporte toda su vida. Halterofilia, judo o fútbol son algunos de los palos que ha tocado en estos 14 años que lleva haciendo ejercicio.

El CEO de ML Trainer estuvo muchos años al frente de gimnasios en los que dirigía clases colectivas en Barbastro, su pueblo natal en Huesca, pero llegó un momento en el que perdió la motivación y ya no se sentía cómodo con ello. Entonces decidió especializarse en el entrenamiento personal, donde comenzó con caras tan conocidas como las de Verónica Hidalgo o Mónica Pont, y cada vez son más los famosos que confían en sus rutinas de alta intensidad.

Miguel Lordán charló con ABC en Formentera Zen sobre las diferentes rutinas fitness que están en auge, los mitos que hay en torno a la fuerza y el cardio y los ejercicios más recomendados para empezar a hacer deporte evitando que las articulaciones sufran.

- Antes se le daba mucha importancia al cardio y ahora es a la fuerza. ¿Qué considera más importante?

Dependerá del caso, aunque la fuerza siempre va bien. Si es una persona que no tiene patologías lo mejor es hacer una combinación. También se puede intentar dentro de la fuerza hacerlo un poco más dinámico, pero no aconsejo hacer solo cardio. En mi caso lo introduzco dentro del entrenamiento, y pienso que eso es lo ideal.

- Muchas personas empiezan a correr cuando tienen sobrepeso o no cuentan con un entrenamiento previo. ¿Esto puede conllevar lesiones? 

Cuando uno tiene sobrepeso no puede salir a correr, pues hay que evitar el impacto. El cuerpo está hecho para aguantar un peso determinado, dependiendo de tu altura y otros factores, y cuando estás con sobrepeso, tienes mucho impacto, y las rodillas y tobillos te los destroza.

- ¿Cómo habría que empezar?

Poco a poco, andando o con la bici, es decir, con deportes que tengan poco impacto. Luego añadir un entrenamiento de fuerza para quemar calorías y ya, cuando vayas cogiendo un poco más de dinamismo, podrás llevar un ritmo más rápido en la bici y seguir quemando grasas y haciendo que tu cuerpo vuelva a la normalidad.

- ¿Con la fuerza también se quema grasa?

Muchísimo. El entrenamiento de fuerza consigue que el cuerpo trabaje y se esfuerce mucho más, lo que hace que los tejidos se rompan más y se quema mucha grasa.

«No me gusta parar entre un ejercicio y otro porque es una forma de que la cabeza también desconecte»

Miguel Lordán

- ¿Por qué le gustan tanto los entrenamientos HIIT?

Los veo súper intensos. No me gusta parar entre un ejercicio y otro porque es una forma de que la cabeza también desconecte. Si paras te pones a pensar en tus problemas. Por lo que estos ejercicios no son solo físicos, sino que para la salud mental son espectaculares.

- Cortos e intensos.

Sí, en los entrenamientos que hago HIIT combino fuerza con otros ejercicios más dinámicos y aeróbicos, y todo sin parar, sin descanso. Es un método mío, donde he ido mezclando cositas de CrossFit, de tonificación, de fuerza, musculación, boxeo... Así cojo un poco de todo.

- Y después lo va adaptando a cada uno.

Exactamente, todo es personalizado. Cuando alguien llega a ML Trainer se le hace una entrevista previa en la que ves sus objetivos, patologías, lesiones… De ahí partimos y ponemos un entrenamiento u otro, pero intentando siempre que todos sigan la misma metodología.

- En CrossFit los movimientos son muy explosivos, pero a veces con menos peso y potencia se trabaja también el músculo.

Hay varias formas de agotar el músculo. Lo puedes hacer con mucho peso o cogiendo menos y haciendo muchas repeticiones de diferentes ejercicios sin parar. Por ejemplo, haces banca y seguido haces una flexión y después otro ejercicio de pectoral. Así también lo agotas. La diferencia es que para el músculo estás haciendo lo mismo que si levantaras mucho peso pero tu articulación sufre mucho menos; esto es lo que yo siempre intento, que las articulaciones no sufran. En CrossFit si controlas bien y haces una técnica perfecta no tiene por qué pasar nada aunque sea un movimiento explosivo. El problema está en controlar bien el movimiento y no abusar del peso.

«La gente enseguida se pone a coger peso y hay que ir poco a poco, controlando muy bien los movimientos»

Miguel Lordán

- ¿Puede ocurrir que al hacer los movimientos tan explosivos no focalicemos en el músculo realmente?

Si haces el movimiento bien y la técnica es perfecta, sí que entrenas el músculo, pero es muy difícil hacerlo bien. La gente enseguida se pone a coger peso y hay que ir poco a poco, controlando muy bien los movimientos y subiendo despacio de peso, sin abusar, porque si coges mucho las articulaciones van a sufrir.

Yo he hecho halterofilia y powerlifting, y al final he tenido lesiones. Pero desde que empecé con mi método en mi gimnasio no he tenido ni una lesión en 10 años que llevo.

- ¿Para conseguir más volumen, por ejemplo, en glúteos, es necesario coger mucho peso?

Si quieres volumen, hay que cargar. Aunque también se puede hacer de diferentes formas: con bandas elásticas, por ejemplo. Hay que forzar el músculo, tienes que buscar la hipertrofia y para eso necesitas peso.

- ¿Con el desequilibrio también se conseguiría?

La inestabilidad lo que consigue es complicar el movimiento y hacer que te cueste mucho más, al igual que el peso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación