El método infalible para adelgazar caminando y, además, ganar fuerza
Analizamos los beneficios del 'rucking', una tendencia cada vez más extendida
También puede interesarte: ¿Buscas unas buenas zapatillas? Que no te den gato por liebre
Entrevista al catedrático Felipe Isidro: «Pido a los médicos que dejen de enviar a la gente a caminar sin más»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor mucho que hoy en día queramos sofisticar todo con anglicismos, el 'rucking' es algo inherente a nuestra especie. Portar cargas ha sido algo absolutamente transcendental en la evolución del cuerpo humano y necesario para su supervivencia. Ya fuera parte habitual de la ... vida de los primeros pueblos nómadas, o para cargar con una pieza de caza mayor de vuelta al campamento, los seres humanos llevamos miles de años moviéndonos, corriendo y desplazando cargas pesadas, y por ello nuestros cuerpos tienen las características que tienen.
Cargar era, de hecho, ha sido probablemente mucho más común que correr, algo reservado casi exclusivamente a dos momentos: cazar o huir. La tecnología y el avance de la civilización han conseguido poco a poco que sea cuestionable nuestra necesidad de correr, pero más aún la de portar objetos pesados. Como en otras tantas cosas, se produce una adaptación que choca de frente con nuestros rasgos evolutivos. Pero a diferencia de correr, que sí que tiene un buen grupo de adeptos, la mayoría de nosotros nunca reintrodujimos eso de cargar peso, salvo esos momentos de catarsis en los que tras años de sedentarismo decidimos hacer, por ejemplo, el Camino de Santiago.
Entre los humanos que pueblan la tierra, posiblemente la 'tribu' más apta para caminar sería la de las tropas de infantería. Para estos cuerpos militares, el 'rucking' es parte de la base del entrenamiento. La ventaja que nos da el término anglosajón es que 'Ruck' es a la vez un sustantivo y un verbo. Es una cosa y una acción. En jerga militar 'ruck' sería la mochila que lleva todos los artículos que necesita un soldado en una operación, y 'rucking' es el acto de portar esa mochila en una operación o entrenando.
Hoy en día hay muchos corredores que están descubriendo este sistema como una manera de entrenar con diferentes beneficios. El 'rucking' sería para este tipo de deportistas el eslabón perdido porque elimina la dichosa división entre fuerza y cardio, ya que contribuye a aumentar nuestra resistencia a la vez que fortalece áreas descuidadas por los adictos a la carrera y nada más. Esta actividad pone a prueba todos nuestros músculos entre los hombros y las rodillas ya que trabaja estas partes como un sistema integrado que, además, ayuda a prevenir lesiones.
Aunque pueda ser contraintuitivo, el 'rucking' ayuda a prevenir lesiones
Está demostrado estadísticamente que alrededor del 80 por ciento de la población experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida. El Dr. Stuart McGill, autoridad mundial en biomecánica de la espalda, defiende que el 'rucking' puede ayudar a aliviar y prevenir el dolor de espalda porque el peso tira de la columna hacia una posición que comprime menos los discos.
Sus beneficios preventivos no acaban ahí. Todos sabemos que correr implica un impacto repetido que puede acabar en un famoso daño colateral, la llamada 'rodilla del corredor'. Pues bien, un estudio en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, hizo unos cálculos por los que estimó que correr supone un impacto en las rodillas con fuerzas equivalentes a ocho veces nuestro peso corporal. Y eso ocurre en cada zancada. Cuando caminamos, esta cifra pasa a ser aproximadamente de 2,7 veces nuestro peso. Entonces, en la práctica, esto significa que cuando una persona de 80 kilos corre cada zancada carga su rodilla con alrededor de 640 kilos. Caminando, esa cifra pasaría a ser de 216 kilos. Suponiendo que esa misma persona camina con una mochila cargada con 15 kilos de peso, aumentaríamos el impacto en cada paso a unos 257 kilos por zancada, es decir, seguimos estando muy lejos de esos 640 kilos que supone el impacto de la carrera.
¿Y el 'cardio' qué? Es fácil entender que nuestro ritmo cardíaco aumentará cuando en lugar de simplemente caminar, lo hacemos portando una carga pesada. Aquí sí que no se pueden establecer normas generales, salvo que a mayor ritmo, pendiente y carga mayor exigencia cardiovascular y muscular. Una verdad de Perogrullo.
Sí, hay riesgos
Ponerse a caminar con una carga excesivamente pesada, hacerlo demasiado rápido o demasiado pronto evidentemente puede provocar lesiones. En particular, si hemos descuidado el entrenamiento de fuerza de la parte superior del cuerpo. Otro clásico es utilizar una mochila que en absoluto está pensada para esta actividad o poner la carga de una manera completamente descompensada.
Si odias el gimnasio pero sabes que necesitas trabajar la fuerza, has llegado a un punto muerto en tus mejoras de rendimiento, o estás buscando alguna novedad que rompa con tus paseos habituales, dale una oportunidad al 'rucking'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete